Las nuevas ministras de Salud, Carolina Corcho, de Medio Ambiente, Susana Muhamad, y de Agricultura, Cecilia López Montaño.

En entrevista con la W Radio el presidente electo, Gustavo Petro, reveló los nombres de las ministras de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

El mandatario electo reveló que la cartera de Salud estará al mando de la médica psiquiatra y politóloga Carolina Corcho, en la de Agricultura estará la economista Cecilia López Montaño, y la de Medio Ambiente la dirigirá la profesional en Ciencia Política, Susana Muhamad.

Carolina Corcho es politóloga, médica psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales. Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, periodo durante el cual se hizo conocer tras cuestionar las condiciones en las que debían realizar sus tareas muchos trabajadores de la salud antes y durante la pandemia.

También fue presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur. Presidió la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR). Además, trabajó en la Secretaría de Salud de Bogotá en la administración distrital de Gustavo Petro. Integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud.

Susana Muhamad es una politóloga, ambientalista y política colombiana, miembro del partido Colombia Humana. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes y y cursó una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Suráfrica.

Acompañó a Gustavo Petro durante su campaña a la Alcaldía de Bogotá. Tras su triunfo, fue asesora de despacho de la Alcaldía de Bogotá y coordinadora del equipo de gerentes transversales.

Cecilia López es economista y estuvo en la cartera de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper. También fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional. López fue senadora de la República para el periodo 2006-2010. Además, fue precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2010 pero perdió en la consulta del partido Liberal.

Entre 1985 y 1988 fue Embajadora de Colombia en los Países Bajos y Directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.

Por el momento hay mayor presencia femenina dentro de gabinete, ya que junto a ellas también estarán la recientemente nombrada ministra de Cultura, la poeta Patricia Ariza, y tal y como se había adelantado durante la campaña, la vicepresidenta, Francia Márquez, se ocupará del Ministerio de Igualdad.

Compartir

Relacionados

Petro designa a Patricia Ariza como Ministra de Cultura
Petro anuncia su intención de negociación con el ELN y relaciones con Venezuela