Este martes, el presidente electo Gustavo Petro, anunció en entrevista con la W Radio que sostuvo una conversación con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en la que hablaron sobre el comercio, la recuperación de la frontera para ambos países y la empresa Monómeros.

Dos días después de la segunda vuelta electoral, el presidente electo se comunicó con el mandatario venezolano y ese mismo día se había hecho pública la decisión del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las fronteras entre los dos países. Según Gustavo Petro “En Norte de Santander ya hubo un foro binacional de empresarios. Ha empezado a fluir la preparación desde la economía y desde las sociedad, para un proceso que puede tener dificultades porque son muchos años de desconectar economías y sociedades”.

También agregó que, una vez se posesione el 7 de agosto, empezará a construir las instituciones que se habían creado antes, de tipo económico, político, diplomático: “Esto ayudaba a que las relaciones no fueran agresivas. Abrir el comercio en la frontera, recuperar la frontera para los dos Estados, implica correr a los grupos armados que están allí. Estos son temas prioritarios”.

 

Cese al fuego con el ELN

Otro de los anuncios del próximo mandatario fue la posibilidad de retomar las negociaciones de paz con el ELN, al respecto hizo énfasis en reconocer los protocolos que permitan establecer negociación y, nuevamente, se pueda instalar una mesa con ayuda de otros gobiernos.

 “Vamos a retomar diálogos, sin dejar pasar los cambios del ELN y de la sociedad en la pausa que se tuvo, comenzaremos desde ahí, a todas las agrupaciones armadas: llegó el momento de la Paz”. aseguró el mandatario.

Una de las condiciones para restablecer las negociaciones es el cese al fuego bilateral, lo cual resulta indispensable para un verdadero acuerdo de paz.

Compartir

Relacionados

Petro anuncia los nombres de las ministras de Salud, Agricultura y Ambiente
Una nueva versión afirma que 'Iván Márquez' está vivo y siendo atendido en Caracas