Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
covid-19

Problemas gastrointestinales asociados al COVID-19

Además de las ya conocidas repercusiones del coronavirus como falta de aire y fatiga, hay quienes han presentado malestares digestivos

Muchas personas que tuvieron COVID-19 aseguran seguir presentando algunos síntomas incluso mucho tiempo después de haber superado la infección, esto se conoce como el síndrome de covid prolongada, o también conocido como síndrome poscovid infección. La mayoría de pacientes manifiestan sentir cansancio, falta de aire, dolores de cabeza, pérdida de memoria, disminución de la capacidad de atención, tintineo en los oídos y, últimamente, los médicos atienden más gente con problemas gastrointestinales.

Según el doctor Greg Vanichkachorn,director del Programa para Rehabilitación de la Actividad después de la COVID en Mayo Clinic, los pacientes del programa de rehabilitación informan acerca de una variedad de problemas digestivos que van desde náusea leve y disminución del apetito hasta estreñimiento grave e intolerancia alimentaria, o reacciones físicas a ciertos alimentos.

Un estudio publicado en marzo del presente año reveló que entre 147 pacientes sin problemas gastrointestinales previos, el 16% informó acerca de la aparición de nuevos síntomas digestivos unos 100 días después de la infección por COVID-19. Entre los síntomas más comunes están dolor abdominal (7,5 %), estreñimiento (6,8 %), diarrea (4,1 %) y vómito (4,1 %)

“A pesar de que todavía no estamos seguros, existen varias maneras por las cuales la infección por COVID-19 puede ocasionar problemas gastrointestinales. Por ejemplo, la membrana intestinal tiene gran cantidad de receptores que el virus SARS-COV2 utiliza para invadir las células. La inflamación general producida por la infección también puede alterar a las bacterias normales que viven en el intestino y estimular algunos nervios del sistema gastrointestinal ”, afirma Vanichkachorn.

Ante la presencia de estos síntomas como parte del síndrome poscovid, el doctor Vanichkachorn recomienda mantenerse hidratados, llevar una alimentación sana como por ejemplo la dieta mediterránea con menos alimentos procesados. Y, evitar la automedicación puesto que muchos de los productos de venta libre en lugar de aliviar los síntomas pueden empeorarlos.