Foto: Rodrigo Barquera

Hasta ahora han editado 25 discos de estudio. Treinta y dos de sus temas han ocupado los primeros puestos de las listas musicales del Reino Unido e Inglaterra. Han vendido más de 250 millones de discos. Los expertos aseguran que varios de sus trabajos han sido los mejores de la historia y han servido de referencia para la música contemporánea. Después de seis décadas son quizás el grupo más longevo de la historia del rock.

El 12 de julio de 1962 seis jóvenes no muy agraciados debutaron en el club Marquee de Londres, ubicado en ese entonces en Oxford Street. El vocalista Mick Jagger y los guitarristas Keith Richards y Brian Jones eran los principales integrantes, que antes de iniciar su primera presentación todavía no le tenían un nombre al grupo.

Son muchas las teorías sobre el origen del nombre de la famosa banda de rock británica. Al inicio Jagger y Richards no eran los líderes absolutos, era el rubio Brian Jones quien asumía ese rol y fue él quien le dio el nombre. Según Richards, poco antes de esa presentación en el Marquee le preguntaron a Jones cómo se llamaba el grupo y, como no sabía que responder, buscó a su alrededor y vio un disco de Muddy Waters que incluía la canción “Rollin’ Stone”.

McKinley Morganfield, más conocido como Muddy Waters, fue un músico estadounidense que ejerció mucha influencia entre los jóvenes músicos y fue considerado el padre del blues de Chicago. En la letra de la canción que sirvió de inspiración, el término “rolling stone” es una analogía de su traducción literal: “Canto rodado, esas piedras susceptibles de dejarse llevar tanto por la corriente de un río como por inesperados movimientos de tierra”. En el caso del tema se refiere a un buscavidas, a un trotamundos.

Inicios

El inicio de la banda no fue tan exitoso, en parte porque fueron opacados, nada más y nada menos que por The Beatles. Las comparaciones entre ambos grupos no se hicieron esperar, aunque la música tenía un cierto parecido, los Rolling Stones supieron desarrollar un estilo propio. Mientras unos eran vistos como «los chicos buenos» los otros eran «mala influencia». Pero la relación entre ambos distaba de ser negativa, de hecho los Stones siguieron afianzando su popularidad gracias a «I wanna be your man», un tema que le prestaron al cuarteto de Liverpool.

El éxito mundial llegó con el lanzamiento «(I can’t get no) satisfaction» con el que lograron las primeras posiciones en los rankings de varios países del mundo y fue la motivación de Jagger para componer temas de crítica política, social y sexual, que luego se tradujeron en discos de reconocimiento internacional como Their Satanic Majesties Request, Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile on Main St.

Compartir

Relacionados

Biden revela la primera imagen del telescopio Webb de la NASA
Primeras imágenes del telescopio James Webb hacen historia