Foto: Ignacio Sierra

Tras más de seis dedicadas de carrera musical, la familia de Sonia Bazanta más conocida como Totó La Momposina, hizo el anuncio oficial de su retiro. Una afasia que la viene afectando desde hace tiempo le impide comunicarse y mantener un lenguaje fluido, pero más allá de su quebranto de salud, la cantante, bailarina y maestra considera que ya es el momento de descansar.

“La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento en el que esta excelsa representante de la música tradicional se retire de los escenarios. Totó llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción, y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos”, se lee en las redes sociales de la cantante.

La noche de este lunes, en un evento que tuvo lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se le rindió homenaje a esta cantante caribeña que ha dejado una gran huella en la música folclórica colombiana y que se convirtió en una embajadora de las tradiciones del Caribe, de la historia colonial y musical del país.

Totó no solo fue una artista con reconocimiento local, su talento conquistó varios escenarios en Europa, América Latina, Estados Unidos y su prodigiosa voz quedó consignada en canciones como El pescador, Yo me llamo cumbia, Prende la vela, Aguacero de mayo y Tu tambor.

El listado de reconocimientos es muy amplio, dentro de los que se destacan el premio WOMEX en 2006 y en 2013 los Grammy Latinos le entregaron el premio a la trayectoria.

Foto: Kevin Clifford

Compartir

Relacionados

Petro denuncia ante la ONU: "fracasó la lucha contra las drogas"
Petro y Maduro se verán el lunes en la frontera común con motivo de la reapertura