Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Hatem Dasuky Gustavo Petro

Petro con Chile, mucho ruido y pocas nueces

Más de este autor

Pese a la buena voluntad de Chile que está impulsando el ingreso de Colombia como país miembro al Foro de Cooperación Asia-Pacífico, APEC, no hubo saludo de los Presidentes Boric y Petro ni tampoco selfies en la reunión del pasado jueves en San Francisco.

Hace tan solo una semana causó mucho ruido en las redes sociales de varios periodistas en Colombia la foto de ambos mandatarios en un pasillo de la Casa Blanca, donde coincidieron en el marco de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), luego que se conocieran versiones de que Petro, como se ha vuelto costumbre, cancelara la reunión bilateral que tenía agendada con Boric.

¿Qué no nos reunimos? Publicó sarcásticamente Petro su foto, sentado de manera desparpajada, con el celular en la pierna, mientras posaba con Boric un poco más “formal”.

Buscando en las páginas web y las cuentas de X de las cancillerías y presidencias de Colombia y Chile, no hay una sola mención a la reunión oficial entre los mandatarios. La razón es simple, no la hubo.
Por más que ambos presidentes se empeñen en tapar el sol con un dedo y se tomen una foto para aparentar ser los mejores amigos, lo cierto es que hasta el día de hoy, Petro nunca nombró embajador en Chile. No se conoce la razón, al menos no oficialmente.

El tema no es menor. Colombia se ubica como el tercer destino de las inversiones directas provenientes de Chile, con un monto total acumulado que se eleva a US$18.511 millones, lo que representa el 14,4% del total de las inversiones en todo el mundo. *

A partir del año 2003 las empresas chilenas comienzan a ver a Colombia como un destino seguro para sus inversiones y actualmente, alrededor de 150 empresas desarrollan más de 300 proyectos, de inversión directa en ese país generando cerca de 90 mil empleos.

Los sectores que más mueven la inversión procedente del país austral son retail (caso Jumbo o Falabella), servicios de salud, agroindustria, servicios de informática, servicios financieros y, en el último tiempo, generación y distribución de energía, turismo, combustible y gas, son sectores que han visto la llegada de capitales chilenos, impulsados por el tamaño de su mercado, sus atractivos incentivos y su ubicación estratégica en la región.

SAAM, Cencosud, Falabella, COPEC, LATAM, Parque Arauco, CMPC, Sodimac, CCU, Sigdo Koppers, Sonda, Mall Plaza, AFP Hábitat, Ultramar, Bruno Fritshc, Banmédica y Olmué, son algunas de las empresas que componen este grupo.

Un poco después, capitales colombianos comienzan a llegar a Chile invirtiendo más de US$10.000 millones en diversos sectores, principalmente en infraestructura y concesiones de diferentes servicios públicos, posicionándose como inversiones altamente generadoras de empleo.

ISA, EPM y SURA, Nutresa, Prisa, Manuelita, Eléctricas Medellín, SUBUS, Ega Kat, Juan Valdéz, entre otras, se constituyen en las empresas colombianas con mayor presencia en Chile.

En el ámbito de las relaciones diplomáticas, Colombia y Chile celebran ya 201 años de hermandad, que se reflejan en diferentes tratados y acuerdos como la Alianza del Pacífico y son socios en varios mecanismos multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Las Naciones Unidas (ONU).

Como si fuera poco, dentro del marco de las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se comparten físicamente varias embajadas como en Ghana, Marruecos, Azerbaiyán y la OCDE con sede en París.

El mensaje que Petro le manda a Chile no es bueno, un país de la mayor importancia para Colombia no puede permanecer diplomáticamente en modo pausa, hay empresarios sin interlocución y agendas de interés paralizadas.

*De acuerdo con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.