El concepto VICA fue el resultado de la búsqueda de los estrategas militares de los Estados Unidos para describir entornos imposibles. Volátil, incierto, complejo, ambiguo.
Jaime Eduardo Arango. Analista y consultor. Twitter: @jaimearango9
Ha sido usado luego en el desarrollo de estrategias empresariales, o como herramienta de análisis sociológico, pero en realidad las cuatro características de VICA solo se aplican a situaciones muy excepcionales. La llegada al poder de la gente del Pacto Histórico ha logrado, en un muy corto tiempo, crear un entorno político VICA en Colombia.
Volátil. Pierde súbitamente su capacidad para controlar el Congreso y entonces promueve reemplazarlo por “asambleas populares”. ¿Pero qué es una asamblea popular?, desde la revolución francesa sabemos que es el paso previo a los tribunales populares, pero la propuesta es inesperada, carece de contexto, es una amenaza velada y absurda porque para realizar amplias acciones populares es necesario ser precisamente popular y Petro es claramente impopular, las barras bravas no son pueblo. “Petro no está solo”. “Nos sacaron encuestas mentirosas”.
La visión autocomplaciente de un carácter victimista, volátil por infantil, lo que no sería reprochable si no se tratara de un presidente.
Incierto. “Golpe blando”. Una teoría de la conspiración que promueve un escenario de incertidumbre política y no solo en política. Fitch Ratings dijo recientemente que «la agenda de reformas del Gobierno de Gustavo Petro crea incertidumbres sobre el crecimiento y perspectivas fiscales de Colombia» y añaden más adelante, «Petro ha pedido específicamente el fin de la exploración petrolera».
Nada encaja y la incertidumbre da lugar al riesgo. Si los medios de comunicación, las altas cortes y los empresarios, son golpistas, entonces son delincuentes, intentar un golpe es un grave delito, ¿entonces qué viene? Es incierto, nadie sabe. El presidente declara como facciosas y criminales a las mayorías, además para agravar la incertidumbre, esas mayorías no son pueblo, pueblo son tan solo los que apoyan al presidente. Pero este ambiente incierto es deliberado, es parte de un plan, solo que el autor del plan no tiene claro para qué lo está ejecutando.
Complejo. Es imposible determinar la relación causa efecto en el gobierno del Pacto, todo se mezcla, la organización es confusa, o no existe. Fuerzas internas en pugna sostienen un ambiente constantemente inestable. No existe integridad en la toma de decisiones y los actores fabrican sus propios hechos. Una responsable del sector minero-energético destituyó a una de sus analistas porque publicó cifras de reservas que no concordaban con sus ilusiones. La complejidad en este caso no es el resultado de razonamientos profundos e intrincados, sino de una fuga de la razón.
Ambiguo. Se dice que “La incertidumbre ocurre cuando la información relevante no está disponible y es desconocida, y la ambigüedad cuando está disponible la información relevante pero aun así se desconoce el significado general.” Esto último es lo que pasa con la narrativa de la gente del Pacto. No ocultan nada, la información relevante está a la vista. Dijeron que iban a terminar con el negocio petrolero y lo hicieron, dijeron que iban a transferir los recursos del ahorro privado a control de su partido y en eso están, pero la sociedad no ha podido descifrar el significado general de esas operaciones y es en esa ambigüedad donde desarrollan su estrategia política. Lo ambiguo es su ventaja estratégica.
La sociedad debe entender que está ante un inédito entorno desafiante. Como un laberinto de niebla. La salida está en asumirlo porque siempre hay una salida, nunca es demasiado tarde. En política no existe la fatalidad.