Comienza en los próximos meses la carnicería de aplicaciones de streaming que durará unos buenos años en el mercado. Las previsiones indican que van a sobrevivir muy pocas plataformas y que asistiremos gradualmente al temido cementerio de las aplicaciones. Walt Disney Company Latinoamérica anunció que a partir del próximo 26 de junio de 2024 la plataforma de streaming de su propiedad llamada Star+, incluyendo todos sus contenidos, se acabará para ser incluida en la plataforma de entretenimiento Disney+.
La explicación de esta fusión se justifica con el objetivo de buscar una mejor experiencia para los suscriptores. La nueva plataforma va a tener múltiples paquetes, ofreciendo mayor flexibilidad. Según Disney cada familia ajustará los planes y paquetes de acuerdo a sus preferencias. Mientras unos se enfocarán en las películas infantiles otros lo harán en los eventos deportivos. Todo bajo la misma sombrilla de Disney.
Desde 2023 algunos periodistas especializados en entretenimiento y tecnología venían advirtiendo que no tenía sentido que la plataforma Star+ siguiera operando por separado. Los planes de negocios individuales de Disney+ y Star+ resultan dramáticamente opuestos, especialmente por los altos costos de los derechos deportivos de transmisiones en vivo. Al fusionar todo el contenido en una sola plataforma, se diluyen dichos costos lo que permite a la compañía ser más eficiente. Esto quiere decir que los partidos de fútbol, tenis y competencias de ciclismo, por ejemplo, que transmitía Star + ahora se podrán ver a través de Disney+.
El mercado espera un mejoramiento en los precios y las ofertas. Cuando actuaban por separado, ya se ofrecían ambas suscripciones juntas con un porcentaje significativo de descuento. Ahora con todo el contenido junto, la dinámica del mercado podría derivar en paquetes de diferentes precios, de acuerdo a las necesidades del suscriptor. La compañía advirtió que para un mismo hogar se podrán crear varios perfiles, esto con el objetivo de mantener el control parental en el caso de contenidos no aptos para menores de edad.
La batalla continuará en los próximos años con el enfrentamiento que existe hoy entre Disney y sus rivales más cercanos Netflix y Amazon Prime. Otras plataformas de contenidos de música como Spotify o Deezer, más las aplicaciones sueltas de contenidos deportivos específicos como el fútbol profesional colombiano o las plataformas propias de operadores de telecomunicaciones seguramente terminarán juntándose a los tres grandes. Desde 2022 comenzó un principio de acuerdo entre Netflix y Spotify por las canciones de las bandas sonoras de las películas. Es el inicio de un futuro matrimonio. Hoy en Spotify se busca la palabra “Netflix” y aparecen las listas y canciones correspondientes a su contenido audiovisual.
Como siempre ocurre en el mundo de la tecnología las modas son de corta duración. Hoy se sienten lejanas las épocas de los reinados de empresas como Blackberry, Nokia, Ericsson o Motorola. Ni que hablar en el negocio de software con casos como el de Napster o del sistema de mensajería ICQ. En el mundo del Streaming no va a ser diferente. Los ingenieros de esas compañías que logren mejores métodos de compresión de datos, optimización de usos del ancho de banda, sumado a la expansión que viene en nuestro país de las redes 5G van a plantear un terreno bien diferente en los próximos años.
En algún momento del juego se van a subir a estas plataformas las transmisiones y contenidos informativos. Los medios de comunicación noticiosos como la radio hablada, los periódicos, las revistas y los canales de televisión llegarán inevitablemente a negociaciones con estas compañías que van a dominar el mercado por un buen tiempo. Hasta que aparezca una tecnología mejor que haga obsoleto el streaming.