Bienvenido al manual del usuariodel ‘Buen Canciller de Maduro’. Este documento ha sido diseñado por el Capitán Petronita, Presidente de la República Galáctica de Colombia (2022- veremos) para proporcionarle toda la información necesaria para utilizar eficazmente las tácticas de comunicación política y de gobierno (dictadura) del camarada Nicolás Maduro.
En este manual, encontrará instrucciones detalladas sobre cómo instalar, configurar y utilizar todas las funciones y características disponibles para una presidencia rebelde, popular, social, antiimperialista y todos los ‘istas’ adicionales:
Solo nosotros somos el pueblo (polarizar): Los “otros” son los paramilitares o terroristas y por eso solamente nosotros representamos la voluntad popular (en realidad haces lo que quieras y finalizas cada frase diciendo popular). Por eso, usamos su lenguaje (incluye pronunciar y usar mal el idioma inglés) y adoptamos sus sombreros, guayaberas, gorras, pañoletas o hasta el liquiliqui llanero del compañero Maduro para una mayor identificación popular.
La conspiración contra el presidente (victimizar): Los pesos y contrapesos solo retrasan nuestras reformas. Nosotros controlamos todos los poderes públicos y si se resisten, decimos que está andando un golpe para sacar del poder al presidente (obviamente no se presentan las evidencias), por ejemplo: El Consejo Nacional Electoral por la violación de los topes de campaña, el Fiscal Barbosa, la Procuradora Cabello, el Congreso de Colombia o La Asamblea Venezolana, y el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
No nos equivocamos, somos víctimas(desviar): Las élites, la burguesía, el imperio y los yupis son culpables de lo que no nos sale bien. Aplica también para la corrupción: los carrotanques de La Guajira, el robo a PDVSA, las ganancias de Ecopetrol, la diáspora venezolana, la eliminación del Ministerio de la Igualdad por no presentar el concepto fiscal y el “sofgüer” del sistema de salud del magisterio colombiano.
Decidimos quiénes son los buenos (reinterpretar): Somos transformadores y resignificadores de la historia, para cambiar la percepción del pueblo sobre nosotros y nuestros aliados: No nos robamos la espada de Bolívar, la recuperamos; la Primera Línea fue un movimiento popular; los hermanos Castro son demócratas; el ideario de Bolívar es de izquierda; Putin, Kim Jong-un, Gadafi y Bashar Al Assad son incomprendidos.
Mirar menos la forma(amenazar): Ganamos la batalla política desde el miedo y la rabia (las cifras son lo menos importante), por eso cambiamos o ignoramos las leyes y amenazamos con violencia social, pero los culpables son los demás, por ejemplo: las constituciones de Chávez y de Maduro con la persecución a los opositores; las reformas a la salud y pensiones no aprobadas en el Congreso de Colombia, el llamado a asamblea nacional y si no ocurre, amenazar con otro estallido social.
El Buen Canciller(apoyar): Nos reunimos constantemente para hablar de la amistad que nos une y no nos acusamos entre nosotros. De hecho, nos apoyamos internacionalmente para el levantamiento de sanciones y que las elecciones parezcan limpias.
¡Gracias por su confianza!
En nombre de todo el equipo del ‘Gobierno del Cambio’ y el Capitán Petronita, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por elegir nuestro producto popular, social y cósmico.
Siempre estamos buscando mejorar y valoramos cualquier comentario o sugerencia que pueda tener, excepto si es negativo. ¡Le deseamos mucho éxito en el uso del manual para el ‘Buen Canciller de Maduro’, para que el 7 de agosto de 2026 podamos seguir siendo socios y replicadores del madurismo en Colombia y en las estrellas del universo!