Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Simón Santiago Doncel Simón Santiago Doncel Disidencias de las Farc

EMC²: La relatividad de las disidencias

Más de este autor

Han pasado 119 años desde que Albert Einstein formuló tal vez una de las ecuaciones más famosas de la historia: E=MC², que hace parte de la ‘Teoría de la Relatividad’ y que “titula” esta columna. En esta, uno de los elementos más importantes es que el tiempo y espacio, son relativos al estado de movimiento del observador.

Ahora, usted se preguntará, ¿Qué tiene que ver con las disidencias de las FARC?, ¿el autor de esta columna también es adicto al café de la mañana? No, resulta que el Estado Mayor Central (EMC) está dividido en dos facciones:

EMC de alias ‘Iván Mordisco’: esta facción se compone de los grupos presentes en Cauca, Casanare y Arauca, que no acudieron a la reunión con el gobierno para evaluar los pasos a seguir en las negociaciones de paz, tras el levantamiento del cese al fuego que se dio después de la escalada de violencia contra la Minga indígena y los atentados del 4 de abril contra el Batallón Pichincha en Cali.

EMC de alias ‘Calarcá’ y ‘Andrey’: Se conforma de los grupos presentes en Llanos del Yarí, Catatumbo, sur de Bolívar, parte de Antioquia y Santander.Fueron estos mismos disidentes quienes confirmaron ante los medios nacionales que ese grupo armado está dividido:

En entrevista para Revista Semana, Andrey declaró: “Hay un tema de coordinaciones. Con Iván Lozada (Mordisco) hemos sido respetuosos, no digamos que es una obediencia ciega. Nosotros, hasta el día en que él tomó la decisión de no llegar a la mesa de negociación, manteníamos siempre una coordinación de informes, aportes a los documentos, a las dificultades, problemas, salidas, soluciones que le damos siempre a todo.”.

El observador en reposo: el que queda colgado de la brocha en esta ecuación/negociación es el Gobierno Nacional y en específico los negociadores de paz junto con el Comisionado Patiño, que quedan sin un interlocutor que cohesione y facilite acciones de coordinación con la organización que hoy tiene casi 4.000 personas en armas con presencia en 173 municipios. ¿Será necesario negociar temas diferentes?, ¿qué va a pasar con lo que ya se avanzó?, ¿cómo se van a distinguir en el teatro de operaciones?

La respuesta: en esta relativización del EMC² y con el manejo permisivo del Gobierno Petro hacia los grupos armados ilegales con la política de ‘Paz Total’, se podría terminar negociando en espacios y tiempos diferentes con cada facción de ese grupo armado que como ha pasado en otras épocas y grupos, se podrían terminar enfrentando entre sí.

Lo que pide el país, es que el Gobierno Nacional deje de ser un “observador en reposo” ante los grupos armados, que siguen violando los ceses al fuego que quedan, asesinando líderes sociales, traficando, reclutando menores y dejando comunidades desplazadas a su paso.