Domingo, 15 de diciembre de 2024
Suscríbase
Domingo, 15 de diciembre de 2024
Suscríbase
Valentina Verdecia Ustáriz Opinión

El 2024 cierra con Latinoamérica

Más de este autor

El 2024 cierra audiovisualmente en Netflix haciendo alusión a Latinoamérica, con dos producciones muy esperadas, imperdibles adaptaciones de dos libros muy latinoamericanos: Pedro Páramo y Cien Años de Soledad.

Leyendo mi Vogue Latinoamérica de todos los meses, específicamente la de Octubre 2024, me crucé con una entrevista hecha a Ilse Salas, la actriz mexicana que interpretó a Susana San Juan en la adaptación de Pedro Páramo para Netflix. Me di cuenta que no conocía mucho de la literatura mexicana hasta el momento. Al leer la entrevista, me di cuenta que al parecer Pedro Páramo es para México lo que Cien Años de Soledad es para Colombia: una de las más grandes obras de la literatura Latinoamericana y de las obras que posicionaron el reconocido movimiento literario conocido como ‘realismo mágico’.

Leyendo las palabras escritas sobre Ilse, me di cuenta que es también una historia que ponen a leer a los estudiantes en bachillerato, como a muchos en Colombia con Cien Años de Soledad. En ese momento pensé que era una obra que tenía que leer, así que me encargué de buscarla. Para mi sorpresa, tuve que visitar varias librerías de segunda en la zona de Lourdes en Bogotá para dar con el título, a lo que todos los que me atendían me decían que estaba agotado, y de cómo precisamente durante mi búsqueda me encontré a una pareja alrededor de sus sesentas buscando el mismo título, ya que estaban al tanto del estreno de la adaptación en Netflix y querían revivirlo. Me pareció interesante ver cómo se estaba corriendo la voz de la adaptación de esta gran obra sin siquiera ser colombiana, denotando la importancia que tiene.

Por razones que no mencionaré, pude ver fragmentos de Cien Años de Soledad meses antes de que se anunciara el estreno. Algo en particular que me conmovió fue ver la cara de una de mis más grandes musas en el modelaje, Akima (@callmeakima) en la pantalla, quien interpreta a Rebeca. El casting de Cien Años no fueron solamente grandes y reconocidos actores, sino personas también del común colombiano que encajaban a la perfección con el personaje.
Pedro Páramo se estrenó el pasado 6 de noviembre y Cien Años de Soledad el 11 de diciembre. Ambos son obras que hablan de amores, de costumbres de sus pueblos, de formas de ser de sus gentes, hacen alusión a conflictos y problemáticas de cada país, tienen acentos particulares, formas de verse muy arraigadas. Son formas de conocer un país entero.

Siento que no puedo dimensionar lo importante que es Pedro Páramo para México, pero sí lo que Cien Años de Soledad es para Colombia. En las redes sociales puedo ver la ansiedad que genera que el Premio Nobel de Literatura colombiano sea traspasado a la pantalla. Personsa enormemente felices por ver el resultado, una sensación de por fin la veremos en pantalla. Pero también se expresa el miedo de si le hará justicia a la obra original, con especulaciones de si el acento sí será costeño o será neutro, entre muchas otras cosas más. Lo que sí es cierto es que son producciones que deben ser vistas y que el mundo está prestando atención a lo que es verdadera y profundamente latinoamericano.