Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
Default Author Fanny Kertzman paronacional

Recuperación antes de los paros

Más de este autor

Por Fanny Kertzman

Después de un año de fuertes contracciones generadas por la pandemia, la economía colombiana regresó a terreno positivo y en el primer trimestre del 2021 alcanzó un crecimiento del 1,1 % comparado con el año anterior, según reveló el DANE.
Cabe destacar a la industria manufacturera, que creció 7 %, siendo la que más aporta al crecimiento total con 0,9 %. El 37 % de la expansión es explicado por la elaboración de bebidas; fabricación de productos minerales no metálicos; coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles. De los 39 subsectores, solo la fabricación de azúcar y panela, de carrocerías para vehículos automotores y la elaboración de productos de molinería registraron una contracción anual de 32, 20,3 y 2,8 %, respectivamente, en tanto que aportaron -1,1 puntos porcentuales al resultado global, ante el efecto de una menor demanda de alimentos.

De las 12 actividades que conforman el producto interno bruto (PIB), ocho tuvieron crecimientos importantes. Las lideraron las actividades de entretenimiento y actividades artísticas, con 7,6 %, pero su aporte al PIB es solo de 0,2 %. Les siguieron las actividades financieras y de seguros, con 4,9 %; las de administración pública y defensa, con 3,5 %; y la agricultura, con 3,3 %.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre del 2020), el PIB creció en 2,9 %, indicó el ente estadístico. El aumento se dio porque venía de una base muy baja, pero hay que destacar que, aun con los cierres del comercio y de los restaurantes debido a la pandemia, se dio un crecimiento positivo.

La aviación cayó un 44 %; el almacenamiento lo hizo un 9 % y el transporte terrestre, casi 8 %. Mientras tanto, las actividades de correo y servicios de mensajería, con un repunte del 16,8 %, y comercio al por mayor y al por menor, con 7,6 %, evitaron una mayor caída de este sector en el primer trimestre del año. El sector de la construcción se mantiene en terreno negativo, con una caída en el primer trimestre del 6 %.

En la actividad agropecuaria, que creció 3,3 %, se destaca el cultivo de café, con un repunte del 21,4 %, mientras que en la explotación de minas y canteras el mejor desempeño estuvo por el lado de la extracción de minerales metalíferos, que creció 23,6 %, de acuerdo con el DANE.

En la actividad agropecuaria, que creció 3,3 %, se destaca el cultivo de café, con un repunte del 21,4 %.

La mayor movilidad de los hogares en marzo también contribuyó a que las ventas del comercio minorista repuntaran con fuerza, frente al registro de un año atrás.
La variación real anual fue del 20,1 %, según la encuesta mensual del sector que realiza el DANE, en la cual, además, se advierte que, al excluir las ventas de combustibles y vehículos, dicho avance fue del 9,7 % anual. El comercio electrónico aumentó en un 71 %. Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron una variación anual del 39,1 % en el tercer mes del presente año, contribuyendo así con 6,9 puntos porcentuales a la variación total del sector.

Aunque las cifras son esperanzadoras habrá que ver los indicadores de mayo, afectados por los paros. Lástima. Íbamos tan bien…