Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
venezuela

Petro anuncia alianza militar entre Colombia y Venezuela para combatir al ELN

Luego de su viaje diplomático a Washington, el mandatario colombiano admitió que hay una colaboración militar con Venezuela con el fin de desarticular al grupo armado.

Foto: Presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó el viernes (21.04.2023) que su gobierno está trabajando en conjunto con las autoridades venezolanas para que la guerrilla del Ejército Liberación Nacional (ELN), que opera en ambos lados de la frontera, acepte un alto el fuego.

A pesar de que las negociaciones de paz con el ELN se iniciaron en noviembre, los enfrentamientos con las fuerzas públicas continúan. El grupo armado se negó a participar en una tregua bilateral propuesta por Petro en Año Nuevo.

Según Petro, las Fuerzas Militares de Venezuela se han unido al ejército colombiano para reducir el espacio que el ELN tenía anteriormente en la zona fronteriza. El grupo armado se dedica al tráfico de cocaína y la explotación de minerías ilegales en las áreas fronterizas, por lo que el gobierno colombiano considera que es vital llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla.

La guerrilla del ELN cuenta con alrededor de 5.000 efectivos, incluyendo una amplia red de apoyo urbana. De acuerdo con la inteligencia colombiana y estudios independientes, los miembros del ELN transitan con libertad entre Colombia y Venezuela, especialmente en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca y los estados venezolanos de Zulia y Táchira.

Las partes volverán a sentarse a la mesa en La Habana el 26 de abril, después de un reciente ataque del ELN que dejó nueve militares muertos.

Surgido en 1964, el grupo armado ha sostenido conversaciones de paz con cinco gobiernos, pero hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo de paz duradero.