Por JOHN JAIRO OCAMPO

Periodista especializado en economía

@jjocampo_

En diálogo con Revista Alternativa, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, uno de los funcionarios más jóvenes de la administración Duque, dejó claras las prioridades del Gobierno Nacional frente el manejo de la crisis y la recuperación del país tras los estragos provocados por la pandemia del Coronavirus.

Lo social y la salud serán los temas en los que está centrada la atención durante y después de superada la emergencia. El director del DNP no dudó en afirmar que esta crisis ha golpeado a todos los sectores de la economía, sin excepción alguna. 

Alternativa: ¿Cuál es el impacto que está viendo el gobierno de esta emergencia en la economía? 

Luis Alberto Rodríguez: Sin lugar a duda, la economía colombiana se verá afectada por esta pandemia, cálculos del Banco Mundial proyectan que el PIB en 2020 va a decrecer cerca del 2 %, mientras que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público proyecta un decrecimiento del 1.6 %. Las estimaciones también muestran que la pandemia afectará variables sociales y empleo; por tanto, estamos poniendo en marcha todas las medidas posibles para mitigar los impactos de la pandemia sobre la actividad económica, el mercado laboral, la pobreza, entre otros. 

¿Cuáles serían los sectores más golpeados? Como se ha visto hasta el momento, los sectores que se han visto más afectados por la pandemia son comercio y turismo. Otros sectores se están viendo perjudicados por los precios internacionales del barril de Brent. Algunos con vocación exportadora también encuentran dificultades en este momento. En general, podemos afirmar que los efectos serán generalizados, en mayor o menor medida, para todos los sectores. 

¿Pensando ya hacia adelante cuál debe ser el plan para lograr una recuperación rápida de la economía? Lo primero que debemos pensar es en preservar la vida de los colombianos de la pandemia y del hambre. A la par, en el Gobierno estamos poniendo en marcha todos los instrumentos disponibles para suavizar el impacto negativo de la pandemia sobre la actividad económica, el mercado laboral y la población vulnerable. 

¿Cuál es el mejor mecanismo para la generación rápida de empleo? El principal objetivo en este momento es mantener el nivel de empleo, no crear nuevos puestos de trabajo, por tal razón el Gobierno Nacional tomó la decisión de crear tres líneas de crédito para mitigar los efectos de la COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas. Para asegurar la ejecución efectiva de estas líneas de crédito se otorgarán garantías hasta del 90 % para apoyar el pago de la nómina.

¿En materia de gastos, ¿cuáles son las prioridades? Tenemos dos prioridades: salud y política social. En materia de salud el gasto estará enfocado en pruebas para la mejor medición de la COVID-19, Unidades de Cuidados Intensivos, dotación para el personal de salud y recursos para la atención en salud. En cuanto a la política social, nos hemos enfocado en buscar la manera de poner efectivo en los bolsillos de los hogares colombianos, por eso se hizo un giro extraordinario de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, se aceleró la ejecución del esquema de Devolución del IVA y diseñamos en tiempo récord el programa de Ingreso Solidario. 

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

¿Los apoyos a la población más pobre, en especial, los de Ingreso Solidario son sostenibles por cuánto tiempo? Según la Resolución 0975 del 6 de abril del Ministerio de Hacienda, se establece una primera transferencia por 160 mil pesos en el mes de abril de 2020 y una segunda transferencia por un valor de 80 mil pesos que se efectuará en un plazo máximo de dos meses. Este último pago responde, en parte, a la ampliación de la cuarentena definida por el presidente Duque en la segunda semana de abril. 

¿Ahora, cuál cree debe ser el papel que debe jugar el sector privado en todo este plan de recuperación? Agradecimiento a todos los empresarios quienes están protegiendo el empleo y a sus trabajadores, todos debemos guardar la esperanza que saldremos victoriosos de esta pandemia. 

¿Qué llamado hace el Gobierno a los bancos para transmitir liquidez, bajas tasas de interés y alivios a deudores y empresas? Todos debemos activar el sentido de urgencia. 

¿Y qué papel deben cumplir los trabajadores? Debemos confiar en que saldremos siendo un mejor país.

¿Y la sociedad en su conjunto? Todos unidos por un solo objetivo: ganarle a la COVID-19.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente