El presidente colombiano se refirió al informe académico y extrajudicial presentado por el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret, quien dijo que los hechos ocurridos en el Paro Nacional de septiembre de 2020 fueron una masacre por parte de la policía. Claudia López avaló dichas afirmaciones y asumió responsabilidad.

Duque: “Hacer politiquería con la fuerza pública es la forma más vil de  aspirar”
El presidente Iván Duque durante el Foro Intergremial de Antioquia.

El presidente Duque, además, condenó los actos de violencia que ocurrieron en la mañana del martes en el aeropuerto Camilo Daza, que les quitó la vida a los policías William Bareño y David Reyes.

En el marco de la sexta versión del Foro Intergremial de Antioquia, el mandatario aprovechó para repudiar las acciones terroristas perpetradas en la capital de Norte de Santander, además de invitar a la ciudadanía a expresar su solidaridad con las familias de las víctimas. 

“Con la Fuerza Pública y con la Policía Nacional no se hace politiquería. Con la Fuerza Pública y con la Policía Nacional no se juega, porque ellos protegen a los colombianos”, aseveró Duque.

Además, enfatizó en que en muchas ocasiones estos “héroes son masacrados”, recordando que, sin importar las circunstancias y las amenazas, los uniformados siguen dando todo por el país, tanto en las calles de las ciudades como en las veredas de la Colombia profunda.

Por ello, dijo, “la labor de los policías debe ser honrada (…) y por eso tenemos que expresar nuestra solidaridad con sus familias”.

El presidente concluyó diciendo que la fuerza pública se forma para tener valores sublimes y están dispuestos a dar su vida por los demás. “La institución policial siempre busca la excelencia. Siempre busca formar talentos y virtudes en sus hombres y mujeres, y también sabe obrar disciplinariamente cuando alguien deshonra el uniforme”.

En la llegada del ministro de Defensa, Diego Molano, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Extraordinario, en donde se determinó:

  • Recompensa de 100 millones de pesos para dar con los presuntos responsables de los atentados.
  • Llegada de 36 soldados con dedicación exclusiva para la seguridad del aeropuerto.
  • Disposición de aeronave BELL 206 para vigilar y controlar el área metropolitana de Cúcuta para contrarrestar el accionar de las disidencias del ELN y las FARC.
  • Refuerzo del plan San José, para la Navidad Segura con la llegada de 100 hombres nuevos de la Policía Nacional.