Crédito: Foro Tendencias 2023.

El Real Casino de Madrid fue el escenario donde se llevó a cabo el Foro Tendencias 2023, un encuentro para abordar los retos de la geopolítica y la economía a nivel global y que contó con la presencia de políticos y empresarios españoles, como la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant; la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed; el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga; y la exvicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell, entre otros. La Guerra de Ucrania, la inflación a nivel global y los efectos de la pandemia han sido uno de los temas clave.

“Yo no estoy para romper el techo de cristal, ha  señaló citando a la filósofa Angela Davies. “Yo no tengo que luchar solo por ser mujer, sino por ser negra, afrodescendiente y pobre”.

En su intervención, la vicepresidenta de Colombia sostuvo una conversación con Amanda Mars, Directora de CincoDías y de EL PAÍS Economía, para hablar de “La conciliación entre el desarrollo económico y el social para un futuro diverso y sostenible”. También se refirió al papel de la mujer en la política, el impacto del cambio climático en los países, el racismo y la desigualdad. Márquez recordó que el modelo económico de desarrollo que “ha llevado al planeta a esta crisis” tiene sus orígenes “en el sistema colonial y patriarcal”. Las primeras expresiones de comercio internacional “están en la trata de personas”. Para la vicepresidenta “son los hombres a nivel global quienes han manejado la economía, con unas bases hacia la acumulación y pocas veces hacia la distribución y el bienestar”.

También señaló que “Colombia, América Latina y otros países del continente no son los que están impactando el Planeta, pero sí son los mayores países que están sufriendo los impactos del cambio climático”. Además se refirió a las consecuencias de las fuertes lluvias que ha sufrido Colombia últimamente, “son 300 personas las que han muerto por la ola invernal en el país”.

“Vivir sabroso es vivir sin miedo, vivir con alegría,  y tener la capacidad del asombro sobre el valor de la vida, eso es vivir sabroso, no como se ha desvirtuado en algunos medios».

Al ser preguntada por las expectativas de su gobierno hacia la vía de economías sostenibles, señaló: “lo ha dicho el Gustavo Petro en su decálogo, vemos como opción real el cambio de transformación el tránsito de economías extractivista hacia economías sustentables”.

Sobre el nuevo gobierno, argumentó que en Colombia “la gente votó por la paz, tenemos que apostarle a un mundo que apueste a la paz total, la guerra en ninguna nación es buena, la gente votó por pacificar nuestro país”  y añadió, “la juventud que no votaba, votó por mí, por Gustavo Petro, por una justicia social, racial, de género y ambiental”. 

Y concluyó: “la historia que tenemos de Colombia es de una desigualdad e inequidad enorme. La gente quiere cambios en términos de inversión social, en términos de frenar la incertidumbre que viven los pueblos. La incertidumbre en términos de acceso a salud, acceso a educación, a condiciones básicas”.

Compartir

Relacionados

"Wednesday" el spin-off de Los Locos Addams de Tim Burton, ya disponible en Netflix
‘Supermán’ López involucrado en presunto caso de red de dopaje