Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Grupo Credicorp

Informe revela brecha de género en inclusión financiera en Colombia

El estudio del Grupo Credicorp destaca desafíos y oportunidades para cerrar la brecha de género en el acceso y uso de servicios financieros en el país.

Foto: Archivo Canva

Un reciente informe del Grupo Credicorp ha arrojado luz sobre la disparidad de género en la inclusión financiera en Colombia, revelando que solo el 16% de las mujeres estaban completamente incluidas en el sistema financiero durante el año 2023. Esta cifra contrasta significativamente con el 26% de los hombres que lograron un nivel óptimo de inclusión, destacando una brecha de género preocupante en el país.

El estudio, que examina la inclusión financiera en Colombia, indica que el 46% de las mujeres se encuentran en una etapa "En progreso", una cifra notablemente alta en comparación con otros países estudiados. Además, el 38% de las mujeres se sitúa en el nivel "bajo" de inclusión financiera.

Nancy Tueros, presidenta de Mibanco Colombia, perteneciente al Grupo Credicorp, destacó la necesidad de abordar estas disparidades de género: "En el Grupo Credicorp reconocemos la importancia de trabajar para cerrar las brechas de género en el acceso y uso de servicios financieros. Por ello, desde hace tres años nos hemos dedicado a analizar y monitorear la inclusión financiera en Colombia. Los resultados actuales reflejan el desafío que enfrentamos como país para desarrollar iniciativas y productos que permitan incluir a más mujeres en el sistema financiero. Sin una igualdad de oportunidades, el progreso real y sostenible seguirá siendo esquivo".

A nivel regional, Colombia se posiciona en el penúltimo lugar en el ranking de inclusión financiera de mujeres, superando solo a Bolivia con un 12%. Países como Argentina, Panamá, Chile, Ecuador, Perú y México registran cifras más altas. Es crucial destacar que las personas clasificadas en el nivel óptimo son aquellas que utilizan regular y eficientemente diversos productos y servicios financieros, además de tener una percepción positiva y confianza en el sistema.

El informe también señala que las mujeres colombianas muestran una alta tenencia de billeteras móviles, alcanzando un 60%, igualando el nivel de Argentina y superando el promedio regional. Sin embargo, en cuanto al uso efectivo de estas billeteras, las mujeres colombianas están por debajo del promedio regional, con un 48%.

A pesar de ciertos avances, la brecha de género persiste en la región. Según datos del IIF, solo el 21% de las mujeres alcanzó el nivel óptimo de inclusión financiera en 2023, en comparación con el 26% de los hombres en el mismo año. El informe también destaca una mejora en la inclusión financiera de las mujeres en los últimos dos años, con una reducción del 56% al 38% en aquellas en el nivel más bajo. No obstante, se reconoce que las mujeres con un alto nivel socioeconómico, del área urbana y más jóvenes tienen un mejor nivel de inclusión financiera en comparación con aquellas de nivel bajo, del área rural y mayores de 60 años.

Temas relacionados


Centroamérica

DHL inaugura centro de logística en Costa Rica con una inversión millonaria de 35 millones de dólares


Milei

Milei se fue de compras a Dinamarca y adquirió 24 aviones militares F-16


Presupuesto Público Nacional

Jairo Bautista asume como nuevo Director de Presupuesto Público Nacional