Foto: Ministerio de Hacienda

Uno de los puntos del proyecto y del que ya se había hecho referencia con anterioridad, es el impuesto a bebidas azucaradas, el cual se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que el de los alimentos ultraprocesados como pasabocas, embutidos y polvos para preparaciones, entre otros, será del 10 % sobre el valor de cada uno.

Antes de publicarse, Ocampo había manifestado que uno de los objetivos de su reforma era el de eliminar las exenciones tributarias que tenían algunas personas de mayores ingresos para redistribuir la riqueza y llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Con este proyecto se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales, los beneficios tributarios se mantienen, pero se limitan y no se modifica el umbral del ingreso a partir del cual se tributa, que fue uno de los temas que más golpeó en la pasada propuesta”, explicó Ocampo.

De ser aprobada, esta iniciativa eliminaría los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en las zonas de frontera, se mantendrían los 3 puntos porcentuales adicionales al impuesto de renta de las actividades financieras y se estipularía un nuevo impuesto a las exportaciones de carbón, petróleo y oro.

Otro de los puntos incluidos es una revisión de las tarifas de ganancias ocasionales de empresas al 30 %, en consistencia con la tarifa aplicada a personas naturales. Si bien ya se había dicho lo de eliminar definitivamente los días sin IVA, que le estarían costando al país más de 590 mil millones de pesos, este texto también busca la exclusión del Impuesto del Valor Agregado para algunos bienes importados cuyo valor no exceda los 200 dólares.

Aunque la meta inicial es de 25,9 billones de pesos, el propósito del Ministerio de Hacienda es llegar a los 50 billones de pesos para 2026, enfocándose principalmente en controlar la evasión, reducir las exenciones tributarias para las personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales y limitar algunos beneficios arancelarios.

Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Relacionados

Maduro felicita a Petro y destaca una "segunda oportunidad" para las relaciones bilaterales
Boric ofrece Chile como garante y sede de las negociaciones entre Gobierno y ELN