Foto: NASA

Como si se tratara de una película de Hollywood en las que una roca gigante amenaza con estrellarse con la tierra y luego los protagonistas idean la manera de explotarla antes que colisione, expertos de la NASA hicieron un experimento para impactar intencionalmente la nave Dart contra el asteroide Dimorphos.

Por ahora catalogan como un éxito el proyecto que podría ser en el futuro una misión para proteger la tierra contra posibles amenazas. Todavía hay que esperar unas semanas para conocer con exactitud los detalles de la operación, mientras los encargados terminan de estudiar los cambios en la órbita de Dimorphos alrededor de otro asteroide conocido como Didymos.

El líder de la misión, Andy Rivkin, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que la sonda Dart Fue diseñada para hacer «exactamente lo que dice (su nombre)». Dart es un acrónimo de Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de doble asteroide). Además agregó que «Esta técnica, llamada ‘técnica del impactador cinético’, podría usarse si hubiera un asteroide que se acercara en algún momento en el futuro».

Ninguno de los dos asteroides involucrados estaban rumbo a nuestro planeta, de hecho fueron seleccionados cuidadosamente, de manera que no se generara ninguna alteración en su relación orbital, sin embargo de acuerdo con los expertos hay rocas en el espacio que podrían representar un peligro para nosotros en algún momento.

En un video publicado por la agencia espacial estadounidense se puede ver el momento en el que la sonda se aproxima al asteroide, que tiene el tamaño de un estadio de fútbol.

Compartir

Relacionados

Shakira irá a juicio por presunto fraude fiscal de 14,5 millones euros
El senador Alirio Barrera entra a caballo al Congreso