Orquesta Sinfónica de Cartagena

La ciudad amurallada es uno de los principales destinos turísticos del país, muchos la visitan por sus playas, su arquitectura colonial, su cálido clima o como un escenario ideal para negocios y convenciones, pero la Heroica, especialmente en el mes de enero también es sede de importantes eventos culturales como el Cartagena Festival de Música, el cual atrae a cientos de turistas nacionales e internacionales.

Este espectáculo, que inicia casi que arrancando el año, es considerado para muchos como el evento de música clásica nacional más importante del país. La edición 2023 se llevará a cabo del 5 al 13 de enero de 2023, bajo el nombre de “El Canto de la Tierra: Música entre nacionalismo y cosmopolitismo en el siglo XIX”, una temática que se centra en las creaciones de compositores de países europeos que a través de elementos nacionales y tradicionales enriquecieron el lenguaje de la música universal.

Se estima que alrededor de 15.000 personas asistan a los diferentes recitales programados de este festival que tiene un impacto turístico importante para la economía regional de la ciudad. Por lo general para esas fechas la dinámica de reservas es de aproximadamente 2.500 habitaciones de hoteles y restaurantes y cerca de 450 empleos directos e indirectos.

Serán en total 26 conciertos que de la manera como están distribuidos permitirá escuchar jornadas dedicadas principalmente a famosos compositores de la talla de Piotr Ilich Tchaikovsky, Modest Mussorgsky, Antonín Dvorak, Bedřich Smetana, Leoš Janáček, George Enescu, Franz Liszt, Béla Bartok y Frédéric Chopin.

Teresita Gómez

Invitados internacionales

Para la reciente edición habrá de nuevo una orquesta residente, se trata de la Orquesta de Cámara de Praga (PKO por sus siglas en inglés) procedente de República Checa que protagonizará siete conciertos incluido el inaugural del jueves 5 de enero. La PKO es una de las cuatro orquestas de cámara más antiguas de Europa, la cual se fundó en 1951 y desde entonces no ha interrumpido su actividad. Se destaca por ser una agrupación del llamado elenco mozartiano (34 músicos), capaz de actuar sin director.

Entre los invitados internacionales también sobresalen dos cuartetos, el primero es Pražák uno de los principales conjuntos internacionales de música de cámara, que se fundó en 1972 cuando sus miembros aún eran estudiantes del Conservatorio de Praga. El otro grupo es Meccore de Polonia, creado en el 2007 y que ha sido merecedor de numerosos premios en prestigiosos concursos de música de cámara.

También estarán varios pianistas reconocidos como Stefano Malferrari, Piotr Salajczyk, Janos Balázs, François Dumont, Dmitry Shishkin y Marie-Ange Nguci, una destacadísima pianista de 24 años.

“El Festival lidera una serie de iniciativas dirigidas a la comunidad educativa y a fortalecer el tejido social de Cartagena”

La nómina de artistas internacionales la complementan el director Zbyněk Müller, la soprano Julia Muzychenko, el violista Antonello Farulli, el cornista Guido Corti, la guitarrista Carlotta Dalia, el violinista Giuseppe Gibboni, quien en 2021 ganó el prestigioso Concurso Paganini, y el grupo vocal tradicional Eva Quartet, integrado por cuatro solistas del popular grupo de música folclórica, El Misterio de las Voces Búlgaras. (Gergana Dimitrova-soprano, Sofia Kovacheva-mezzosoprano, Evelina Christova-alto y Daniela Stoichkova-contralto).

Giuseppe Gibboni

Tributo a compositores colombianos

Como ya es habitual en casi todas las ediciones, el Cartagena Festival reserva un amplio espacio a la música colombiana. Este año ha querido centrarse en los compositores de música de cámara que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX. Los días 12 y 13 de enero se presentarán obras de Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, entre otros.

Estas piezas serán interpretadas por destacados artistas colombianos como la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de Paola Ávila; la pianista Ana María Orduz, el Bogotá Piano Trío, el Cuarteto Q-Arte, el clarinetista José García, la violinista Laura Hoyos, la clarinetista Paula Gallego y la pianista Teresita Gómez, a quien se le rendirá un homenaje especial por su trayectoria artística.

El concierto de cierre del festival, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Óscar Javier Vargas Orbegozo y junto al violinista Giuseppe Gibboni, presentarán en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, un repertorio compuesto por clásicos internacionales y piezas de autores nacionales.

“La temática ‘El Canto de la Tierra’ se centra en las creaciones de compositores de países europeos que a través de elementos nacionales y tradicionales enriquecieron el lenguaje de la música universal”

Schumann y Brahms / Los colores de los quintetos, edición 2022 Cartagena Festival de Música

Oferta académica

Junto con su estelar programación artística, el Cartagena Festival de Música siempre incluye en cada una de sus ediciones una serie de actividades académicas y sociales que contribuyen a la formación de públicos, al crecimiento del ecosistema de profesiones ligadas a la música y, además, fortalecen la conexión del evento con la comunidad cartagenera.

Para su decimoséptima edición contará de nuevo con la presencia del musicólogo italiano Giovanni Bietti, quien protagonizará una serie de charlas didácticas que ayudarán a apreciar mejor los contenidos de los conciertos y también dedicará un par de sesiones al análisis de las músicas nacionalistas de Colombia.

Otra de las actividades imperdibles son las clínicas de lutería, espacios gratuitos en los que lutieres colombianos ofrecerán instrucciones de mantenimiento, reparación de instrumentos y compartirán conocimientos sobre su oficio con los habitantes de la ciudad y sus visitantes. Así mismo se llevará a cabo el Seminario Internacional sobre Lutería, en convenio con el Instituto de Educación Superior Antonio Stradivari – Escuela Internacional de Fabricación de Violines de Cremona, a propósito esta ciudad italiana es famosa por su Escuela de lutería, al punto de que sus técnicas fueron declaradas Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco y cuya cúspide fue Antonio Stradivari (1644-1737), el más famoso constructor de violines de la historia.

Compartir

Relacionados

¿Cómo ven las redes sociales a alcaldes y gobernadores?
'Azul turquesa'