Los premios núcleo urbano celebran 10 años

Por Carlos Passage

Crítico especializado de música

J Balvin y Maluma ganaron sus primeros galardones importantes fuera de Medellín en los Núcleo Urbano de Cali. Hoy los ‘paisas’ son superestrellas que ya tienen el Grammy y el Billboard.

Hace una década un exejecutivo de Emi y Sony Music llamado Marco Antonio Londoño tuvo una visión: la música urbana salvaría la industria latina y se apoyaría para sobrevivir y ser exitosa en las nuevas tecnologías y redes sociales. Eso fue en el 2011. Para entonces Twitter tenía solo cinco años de lanzada, YouTube seis, y Facebook siete. Spotify estaba recién nacida con tres años. Era un “pollito” en el negocio. 

En el 2011 ningún artista urbano de Colombia era fenómeno en las listas latinas de Billboard pero Londoño era el ‘hechicero’ que miraba el futuro y ya generaba expectativas en el medio mencionando gente como Maluma y J Balvin como las próximas ‘vedettes’ de nuestra nación. Vale recordar que las estrellas del nuevo género urbano en esos momentos venían del caribe como Don Omar, Romeo Santos, Prince Royce, Wisin y Yandel (ese año habían grabado con Enrique iglesias, un asomo a los feats que hoy por hoy dominan los charts), y aunque estrictamente no era de la “colada”, Pitbull, (cubano nacido en Miami quien tenía un éxito con Marc Anthony) era también figura. 

 En los Latin Grammy de 2011 el panorama de los artistas urbanos colombianos era simplemente nulo. No existía, pero si habían nacionales que brillaban como Shakira, Don Tetto, Dr. Krapula y Juan Carlos Coronel, quien se ganó el Grammy en la categoría Vallenato. Tanto en Billboard como en los Grammy la suerte para toda esta camada urbana que Londoño anunciaba que serían estrellas internacionales, empezó a cambiar muy pronto. J Balvin debutó en septiembre 13 de 2013 con su primer hit en el Hot Latin Songs con Yo te lo dije, logrando el #13. Maluma se demoró ocho meses y el 9 de mayo de 2014 se estrenó en la lista con La Temperatura, que llegó hasta el #24, un feat con Ely Palacios. Desde entonces, Balvin ha logrado 72 hits en el Hot Latin Songs y Maluma 39.

Londoño se salió con las suyas finalmente. J Balvin y Maluma ganaron el Núcleo Urbano en el 2011 y 2012 y ambos pavimentaron el camino para todo un movimiento y cultura urbana que definitivamente ha salvado la industria de la música latina en los Estados Unidos y por ende del resto del mundo. Con el tiempo han llegado otras mega stars de la talla de Karol G, Camilo, Jiggy Drama, Reykon, Yatra, Kevin Roldan, Yelsid. 

Este año los Núcleo Urbano celebran sus primeros diez años y los premios de reconocimiento de los mejores de la década están ya listos para ser otorgados. Estos incluyen a J Balvin, Karol G, Herencia de Timbiqui y en la parte ejecutiva a Fabio Acosta, uno de los jugadores claves en la industria de la música latina de Estados Unidos 2019 y 2020 según Billboard. Acosta es fundador y CEO de Vibras Lab, la compañía de gestión artística que maneja las carreras de J Balvin, Cazzu, Agudelo 888, Yeison Jiménez, Manuel Medrano, entre otros. 

La lista de artistas del año en los Núcleo Urbano 2020 la encabeza Fran García, productor, compositor, DJ y miembro votante de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación quien está impulsando desde hace un par de años la fusión de la música Dance Electrónica con el género urbano y quien ha trabajado con algunos de los nombres más famosos del universo, incluyendo Martin Garrix (en su álbum Hope), David Guetta, Tiesto y Nicky Romero. El gusto y pasión de Fran García por lo latino nació en el 2019 cuando abrió el primer show de J Balvin en Pacha, Ibiza. 

Otros triunfadores 2020 en los Núcleo Urbano incluyen a Sarodj, la celebridad haitiana que ahora vive en Estados Unidos y que según USA Today es una de las artistas más poderosas e influyentes por su labor filantrópica en América, Agudelo 888; el DJ colombiano establecido en Miami, el productor Sky Rompiendo, y Sebastián Yatra quien recibirá el galardón Artista del Año. 

La Ceremonia de entrega de los Núcleo Urbano será en el Teatro Municipal este diciembre, un evento avalado por la Feria de Cali. 

Gracias Señor Londoño por la música y por la tenacidad…

Compartir

Relacionados

Los efectos de la migración venezolanaLos efectos de la migración venezolana
Las tareas del presidente BidenLas tareas del presidente Biden