Un viaje exótico por Tailandia  

Ha visitado más de 28 países y su oficina se ha convertido en playas, cafés, aeropuertos y hasta en montañas y desiertos que tengan cobertura a internet. Ha sido nómada digital por más de cuatro años y desde entonces, no ha dejado de recorrer el mundo al tiempo que cuenta sus experiencias y recomendaciones en sus redes sociales.

Su historia empezó cuando tenía 30 años, trabajaba en un alto cargo en el Ministerio de Defensa, pero sentía que estaba “aburrido del trabajo y la vida que tenía”. “Un día decidí renunciar a la oficina, terminar mi matrimonio e irme a recorrer el mundo solo con mi mochila, pero durante esas travesías me quedé sin dinero, así que tuve que empezar a buscar formas para conseguir como sostener mis gastos mientras viajaba. Empecé a conocer muchísimas personas que ganaban dinero trabajando desde internet y podían darse el lujo de viajar a muchos países”, señala el bloguero de viajes.

Pero, ¿cómo convertirse en nómada digital? Pablo Trujillo Travel explica que existen diferentes maneras en el que intervienen varios factores dependiendo del perfil profesional de cada persona: durante mis viajes conocí por ejemplo fotógrafos que se dedicaban únicamente a subir fotografías de paisajes y culturas para vender por internet en plataformas especializadas. Esas fotos las venden a bajo precio pero la misma foto la pueden vender miles de veces y se les convierte en un negocio muy rentable. También conocí, Community Managers que desde un pueblo en Nepal administraban las redes sociales de una empresa en España, o traductores de idiomas que desde su celular acostados en una playa en Costa Rica traducían textos a corporaciones alemanas. Y señala que “como sé que este tema le genera interés a muchas personas, después de una investigación que me ha tomado años, elaboré un curso virtual sobre nomadismo digital, 100% gratis para todo aquel que quiera aprender más de este mundo”.

En cuanto a lo más importante para ser un nómada digital, Pablo resalta la disciplina y saber escoger una carrera digital, así como saber hablar varios idiomas, por lo menos, saber hablar y escribir en inglés. “En Europa es un trabajo normal, acá en Latinoamérica y países en desarrollo es donde es una tendencia relativamente nueva. Los nómadas digitales por lo general buscan países con monedas débiles y de esa forma poder hacer rendir más el dinero. Por ejemplo: un alemán que trabaje de forma remota para una empresa alemana gana en euros, y con ese dinero se puede ir a un país como Tailandia que tiene una moneda barata y el dinero se le va a quintuplicar”.

Actualmente el nomadismo digital está muy marcado en Europa, y en Latinoamérica, ciudades como Medellín en Colombia y Playa del Carmen en México, son algunos de los destinos favoritos para los nómadas digitales.

Compartir

Relacionados

¿Cuánto costará la posesión de Gustavo Petro?
Posesión de Gustavo Petro: los jefes de Estado confirmados y detalles de la ceremonia