El paso al costado del premier Guido Bellido Ugarte, a dos meses de iniciado el gobierno, desata la primera crisis política del presidente de izquierda. Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso, lo reemplazará.

Foto: Presidencia de Perú

Castillo, del partido Perú Libre, aceptó la dimisión de Bellido sin dar explicaciones al respecto, pero sí agradeciéndole por los servicios prestados, además de decir que en horas de la noche se tomará juramento al nuevo gabinete.

De acuerdo a la Constitución de Perú, la renuncia del primer ministro es causal de que el resto del gabinete siga el mismo camino.

“Informo de que aceptamos la renuncia del presidente del Consejo de ministros, a quien le agradezco sus servicios prestados y anuncio la juramentación del Gabinete para esta noche”, manifestó al pueblo peruano en la televisión estatal.

En la carta, de conocimiento público y difundida por la prensa local, Bellido expresa que la renuncia la hace por pedido de Castillo. En el comunicado del presidente de izquierda tocó este tema.

“Mi Gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tienen el país, como son la salud, el hambre, la pobreza, he decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, sentenció.

Bellido, quien asumió el cargo el 29 de julio pasado, siempre fue cuestionado por la oposición política y por la opinión en general. Sus disputas frecuentes con quienes dominan el Congreso, que además lo consideraban como un político de izquierda radical, generaban inestabilidad política en el país. Uno de sus ministros, Iber Maraví, el titular de Trabajo, estaba en riesgo de sufrir una moción de censura.

En su declaración, el presidente Castillo dio a entender que habrá un viraje político para privilegiar la gobernabilidad e invitó a todos los sectores económicos, políticos y sociales a que haya unión para lograr los objetivos comunes trazados.

Nombró en reemplazo de Bellido a Mirtha Vásquez, quien fue presidenta del Congreso hasta el cambio de gobierno. Maraví fue uno de los ministros que salió del gabinete con la llegada de la primera ministra Vásquez, quien aumentó la cuota femenina de 2 a 5 ministras. En total hubo siete cambios entre los 19 miembros del alto gobierno.

Los legisladores de Perú Libre, el partido de gobierno, calificaron el ajuste del gobierno como una “traición a todas las mayorías”.

Con información de Europa Press

Compartir

Relacionados

Andrés García Zuccardi, el senador que propuso una ley para dar bonificación a los congresistas
“No reemplazaremos a Miguel Borja, esa posición la tenemos cubierta” : Reinaldo Rueda