Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Abren indagación a jefe del Ejército por plan de atentado del ELN contra fiscal

El general Ospina además fue citado por la Fiscalía para que el 22 de agosto rinda una declaración jurada dentro de las investigaciones de este caso.

Bogotá, 16 ago (EFE).- La Procuraduría colombiana abrió una indagación contra el comandante del Ejército, general Luis Ospina, por «presunto ocultamiento» de información sobre un supuesto plan de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, y otras personalidades.

Así lo informó este miércoles el Ministerio Público, que detalló en un comunicado que «recogió lo publicado en medios de comunicación que aseguraron que el Comando Especial Estratégico de la institución castrense habría puesto en conocimiento del alto oficial las intenciones del grupo insurgente desde hacía más de dos meses».

«El Ministerio Público decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación, toda vez que con su presunta omisión sobre los atentados que pretendía ejecutar el ELN, el comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales», agregó la información.

El objetivo, detalló la Procuraduría, es establecer si el general Ospina cometió una falta disciplinaria y definir si «se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad».

El general Ospina además fue citado por la Fiscalía para que el 22 de agosto rinda una declaración jurada dentro de las investigaciones de este caso.

DENUNCIA DEL FISCAL

Hace una semana, la Fiscalía denunció que el ELN, que actualmente tiene en vigor un cese al fuego con el Gobierno, está capacitando a sus integrantes «para producir un atentado con francotiradores» contra el fiscal general, información que, según la institución, es de la inteligencia militar.

Según la información, en julio pasado cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela, donde «se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias ‘el Rolo’, cabecilla de un frente urbano del ELN».

Al respecto, la guerrilla manifestó que el supuesto plan para atentar contra Barbosa no es cierto y que con esa información lo que se busca es sabotear los diálogos de paz con el Gobierno, cuyo cuarto ciclo arrancó esta semana en Caracas.

Igualmente, el ELN desmintió que tenga planes de atentar contra la senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor Centro Democrático, y el general retirado Eduardo Zapateiro, que fue comandante del Ejército.

DEFENSA DE PETRO

El presidente colombiano, Gustavo Petro, salió este miércoles en defensa del comandante del Ejército y dijo que la investigación interna que realizó su equipo sobre este caso determinó que el oficial no hizo nada de lo que se le acusa.

«La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del Ejército ni al presidente. Tanto Fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente», expresó el mandatario.

Igualmente, Petro ordenó al comandante del Ejército «fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la Policía Nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas«. EFE