«Aida en camino», dijo el apoderado de la polémica exsenadora que fue muy cercana a las casas políticas de la Costa Atlántica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que, en efecto, Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, pero no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
La propia excongresista de Cambio Radical le había pedido al presidente Petro durante una audiencia judicial, tramitar ante el gobierno de Nicolás Maduro su regreso a Colombia.
Merlano llegó a Venezuela en 2019 luego de fugarse de un consultorio odontológico en Bogotá cuando cumplía una condena de 11 años de cárcel por corrupción al sufragante.
La Corte Suprema de Justicia la condenó por el delito de compra de votos en 2018 para llegar al Senado con el respaldo de las casas políticas de la Costa Atlántica, Char y Gerlein.
Anteriormente en el gobierno del presidente Iván Duque se había solicitado la extradición al presidente interino de ese país, Juan Guidó pero no fue posible debido a que se tenía que tramitar ante la administración de Maduro en el Palacio de Miraflores y para ese entonces se habían suspendido las relaciones internacionales entre los dos países.