Miércoles, 30 de octubre de 2024
Suscríbase
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Suscríbase
alemania

Alemania: adiós a la era Merkel y bienvenida al canciller Scholz

Con un aplauso largo, el Bundestag despidió a la canciller […]

Con un aplauso largo, el Bundestag despidió a la canciller que estuvo 16 años en el poder, ahora en manos de uno de sus ministros socialdemócratas. El nuevo gobierno tiene como base una coalición ´semáforo’.

Olaf Scholz se juramenta como nuevo canciller alemán. Imagen de video

EUROPA PRESS

La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, eligió al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller, al frente de una coalición tripartita que también incorpora a verdes y liberales, y que pone fin a 16 años de poder ininterrumpido de Angela Merkel.

La coalicion ‘semáforo’, como se conoce a la alianza entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) sumó este miércoles 395 votos a favor en el Bundestag, suficientes para que Scholz haya superado el umbral de los 369 que necesitaba para ser designado nuevo canciller.

Scholz, de 63 años, asume así el principal cargo del Gobierno después de ejercer de ‘número dos’ y de ministros de coalición en la ya extinta ‘gran coalición’ con Merkel, que no aspiró a la reelección en las elecciones legislativos de septiembre.

Scholz se convierte en el noveno canciller de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo en presencia del último mandatario socialdemócrata, Gerhard Schroeder, invitado en el Parlamento durante la votación.

Entre sus principales prioridades a corto plazo figura la contención de la pandemia de covid-19 y también retos internacionales como la escalada de tensiones con Rusia por su creciente presencia en la frontera de Ucrania.

Ovación para la canciller saliente.

APLAUSO EN PIE PARA MERKEL

Los diputados del Bundestag despidieron con un aplauso y en pie a la canciller saliente, Angela Merkel, que presenció desde la tribuna de invitados la elección de Scholz como su sucesor.

Con la única excepción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), los representantes del resto de grupos han reconocido con un largo aplauso el papel de Merkel, durante sus 16 años como canciller.

La exlíder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) anunció hace más de tres años que no aspiraría a seguir al frente del partido y que abandonaría el cargo de canciller en las siguientes elecciones parlamentarias, como así fue. Sin embargo, no entregó el bastón de mando a un compañero de la CDU, sino a un rival político.

Merkel se esforzó por garantizar una transición fluida y presentó a su sucesor en foros internacionales como el G20, así como lo hizo partícipe de decisiones clave, por ejemplo para combatir la pandemia de covid-19.

Tags