Crédito: Archivo particular
Según un estudio realizado por el Barómetro Petrolero de la firma Jaime Arteaga & Asociados y presentado a finales de octubre, el 79% de los colombianos creen que la industria de petróleo y gas debe financiar programas sociales e inversión pública de Colombia.
Además, el 80% de los 2.580 encuestados de todo el país, consideraron que la industria es positiva para su municipio, con un aumento del 20% entre 2019 y 2022, ¿frenar la exploración y explotación en Colombia es el camino correcto?.
Ayer a altas horas de la noche en el Senado de la República, la reforma promovida por el Gobierno Nacional, que establece para la industria petrolera y el gas tanto la sobretasa al carbón y petróleo que cambiará según precios internacionales y no habrá deducibilidad de las regalías.
Según la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), el sector hidrocarburos genera cerca del 20% del total de la inversión social del país, 82% de carácter voluntario, promueve más 95.000 empleos al año e invierte más de $19 billones en bienes y servicios por toda Colombia.
Sin embargo, se mantiene la incógnita de la luz verde para nuevos contratos de explotación a futuro, mientras que líderes y aliados del Gobierno reconocen que sería un error cerrar la llave del petróleo y gas, como lo reconocieron Roy Barreras y el ministro de Hacienda, José Ocampo.
El Presidente Gustavo Petro, aún no da luces sobre lo que ocurrirá el plan de continuar con la transformación energética y mantener la inversión social del Estado colombiano.