A través de un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que posiblemente en las islas lleguen vientos que alcancen la velocidad de hasta los 119 kilómetros por hora.
“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señaló el Ideam. Los efectos del posible huracántambién podrían sentirse en el departamento de La Guajira.
La Gobernación de San Andrés, como medida preventiva, decretó el toque de queda a partir de las 6:00 a.m. del sábado 8 de octubre hasta el martes 11 a las 6:00 a.m. Por ahora las alarmas en la región insular de Colombia están encendidas por parte del Ideam y en la mañana de hoy viernes se han llevado a cabo varios simulacros en las islas donde también se emitieron alertas para el manejo de hospitales, servicios de los puertos y fortalecimiento en refugios para recibir a posibles afectados.