__
Bogotá, 7 sep (EFE).- El presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, consideró este jueves que hubo competencia desleal de parte de la aerolínea Latam al comercializar vuelos desde y hacia Bogotá sin tener autorizados los permisos de despegue y aterrizaje, ni slots.
«Sí, creemos que efectivamente hubo competencia desleal», aseguró el ejecutivo en una rueda de prensa en Bogotá al referirse a que Latam ofertó 7.000 sin cumplir con esos requisitos.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia le ordenó el lunes pasado a Latam Airlines Group S.A. sucursal Colombia «cesar inmediatamente la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá, en horarios que no cuenten con slot asignado o aprobación necesaria para su comercialización«.
La medida se tomó luego de que Avianca demandó esa práctica comercial ante la SIC que, a través de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, tomó esa determinación.
Según Neuhauser esta no es la primera denuncia que hace la compañía, pues «desde hace dos años ha denunciado antes las autoridades competentes que algunas aerolíneas han operado sin slots o venden vuelos en horas determinadas y vuelan en otros horarios».
«El enfoque nuestro, y siempre lo ha sido, es tener una cancha nivelada, que todos tengamos que obedecer y jugar con las mismas reglas», puntualizó.
Avianca también llamó a trabajar en conjunto pues así lo amerita la situación del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, pasará de tener 66 vuelos por hora a 74 y eso implica mayor eficiencia por parte de las autoridades aeronáuticas, Migración Colombia, los administradores y las aerolíneas, entre otras.
Según un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) El Dorado puede operar de manera eficiente con 68 vuelos por hora, entonces llevarlo a 74 vuelos puede generar retos adicionales.
«Hay un riesgo de congestión, en especial en las horas pico, que tenemos que trabajar todos juntos coordinados si queremos seguir dando un servicio top», dijo el ejecutivo. EFE