(EFE). Durante cuatro días, se llevarán a cabo 41 conciertos y tres funciones de ballet en las cuales participarán 114 artistas internacionales y 620 nacionales en 16 escenarios de la capital donde el público podrá apreciar la obra de compositores como Maurice Ravel, Claude Debussy, Gabriel Fauré, Camille Saint-Säens, Erik Satie, Igor Stravinsky y Reynaldo Hahn, entre otros.
Desde el comienzo se planteó que el festival en todas sus versiones fuera temático, es decir estuviera dedicado a autores o movimientos que han transformado la música. Para esta ocasión se enfocará en la música francesa de la Belle Époque, un movimiento cultural que tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, y que refleja tanto la riqueza creativa de una época en la que se gestaron importantes vanguardias artísticas como el sentimiento de una sociedad que pasaba por cambios históricos cruciales.
Entre los invitados se destaca la presencia de la Orquesta de los Campos Elíseos y el Cuarteto Van Kuijk, los pianistas Alexandre Tharaud, Marc-André Hamelin, Blanca Uribe y Daniel Heide; la violinista española Leticia Moreno, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y los cantantes Ute Lemper, Karina Gauvin, Betty Garcés y Valeriano Lanchas.
Concierto inaugural
Este miércoles en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la cantante alemana Ute Lemper se encargará de revivir la música de cabaret con la interpretación de su concierto «Días de París y noches de Berlín» obras de Kurt Weill, Jacques Prévert y Georges Moustaki, algunas compuestas especialmente para Edith Piaf.
Como conciertos estelares sobresalen tres de la Orquesta de los Campos Elíseos, formada con el objetivo de recrear el sonido que se escuchaba en la Belle Époque.
El primero de ellos estará dedicado a las canciones tradicionales de la Auvernia, con la soprano canadiense Karina Gauvin; el segundo, con obras de Ravel y Debussy, junto al pianista Marc André Hamelin, y el tercero será el «Réquiem», de Gabriel Fauré, en el cual estarán la soprano Betty Garcés, el barítono estadounidense John Chest, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y la Sociedad Coral Santa Cecilia.
Además del repertorio musical, el festival incluye una agenda académica sobre las obras y los compositores de la Belle Époque y su contexto histórico, que incluye al historiador y escritor alemán Philipp Blom, autor de libros como «Encyclopédie» y «Años de vértigo», y a Jorge Chaminé, director del Centro Europeo de la Música.