El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este miércoles, que la instrucción al Ministerio de Hacienda es la de no incluir, dentro de las modificaciones al IVA de algunos elementos de la canasta familiar como, la sal, el chocolate, el azúcar y el café.
“Yo he sido muy claro en lo siguiente: los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19%. Usted me habla específicamente de chocolate, café, azúcar y sal. Estos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. No sufrirán ningún incremento”, manifestó Duque en entrevista.
Con lo señalado por el presidente Duque se descarta la propuesta que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó el pasado lunes en el que estos productos podrían tener un alza del IVA al 19% teniendo en cuenta que no forman parte “esencial” de la canasta familiar.
En la próxima reforma tributaria, que será presentada en lo que queda de semana, el Gobierno nacional aspira a recaudar $25 billones, de los cuales $15 billones provendrán de recaudo de renta.