Varios actores políticos la criticaron por trinar luego de que se confirmara la alianza de centro, en la cual ella tiene intereses.
En su trino, que venía adjunto con una foto de un árbol de navidad gigante en la inauguración del iluminado decembrino en la ciudad, decía que “hay centro, hay esperanza, hay futuro”.
De inmediato se desataron los cuestionamientos, sobre todo porque fue la congresista Angélica Lozano, esposa de la mandataria, una de las firmantes del acuerdo entre Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo.
Carlos Galán, concejal de Bogotá, opinó al respecto: “Alcaldesa, sus trinos pueden tomarse como participación política. No hay que hacer lo que no queremos que otros hagan. Demos ejemplo”, fueron sus palabras.
Y en efecto, el abogado Augusto Ocampo lo interpretó como tal y radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud para que se investigue a Claudia López por participación en política.
En dicho documento, que fue entregado a la procuradora general, Margarita Cabello, se cita el trino textualmente, y, además, se argumenta que la mandataria desacató una “prohibición legal al participar abiertamente en política”.
Otro de los que le respondió el trino a la alcaldesa fue el congresista petrista Gustavo Bolívar. “Esto es participación en política mientras muere una niña emberá abandonada por la ‘Bogotá cuidadora’ a su suerte’.
Ahora queda en manos de la Procuraduría definir si el episodio da para abrir una investigación al respecto. Si es el caso, la alcaldesa podría ser citada a juicio disciplinario.