En 1992, en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), líderes ambientales y políticos reconocieron la riqueza que encierra el país, especialmente por ser amazónico.
El día conmemorativo para demostrar el amor y la importancia por el planeta es el 22 de mayo. Quedó pactado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (La Cumbre de la Tierra) de los 90.
Esta jornada, según se estipuló, tiene como objetivo que el planeta Tierra siga siendo un espacio en donde los seres vivos – humanos, animales y plantas- puedan tener una vida digna y puedan disfrutar del ecosistema.
Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela son los países suramericanos que hacen parte del selecto listado de naciones con mayor biodiversidad.
Por América también están México y Estados Unidos. Por Asia, China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. Por África, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Y en Oceanía, están Australia y Papúa Nueva Guinea.
Estos 17 países, que representan el 10 % de la superficie terrestre del planeta, tienen más del 70 % de la biodiversidad de la Tierra.
De acuerdo con ‘Colombia biodiversa: una puerta al conocimiento’, un fondo de investigación que lleva más de 15 años promoviendo estos conocimientos en el país, Colombia tiene 10 % de la biodiversidad del planeta.
Además, tiene cerca de 45.000 especies de plantas (el 20 % del total mundial), más que cualquier otro país. También viven 1.900 especies de aves, 2.000 de peces y 7.000 insectos.
También es el país con mayor riqueza de especies de aves (1850), anfibios (669), mamíferos (471), el segundo con mayor número de especies de anfibios, y el tercero más diverso en reptiles. Además, en el territorio hay cerca de 300 mil especies de invertebrados.