El anuncio lo hizo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter en el que puntualmente señala “He pedido que una comisión del ICBF y de la Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”.
Las autoridades colombianas abrieron una investigación contra seis militares por presuntamente violar a una niña indígena de 15 años de la comunidad Nukak en medio de las denuncias publicadas en redes sociales sobre miembros de la fuerza pública que habrían abusado de menores indígenas.
Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2019 cuando los militares estaban en servicio activo en el Batallón de Infantería de Selva No. 19. En este sentido, la Procuraduría informó en un comunicado que está adelantando un proceso disciplinario contra los seis integrantes del Ejército Nacional por presuntamente abusar de una menor en la vereda de Charras de San José del Guaviare.
La misión de los delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será la de adelantar jornadas de búsqueda e identificación de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, alta permanencia en calle, entre otras vulneraciones, particularmente en la niñez de las comunidades Nukak y Jiw.
La directora general del ICBF, Concepción Baracaldo, manifestó que “es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presente, desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños”.