Con una inversión impresionante de más de 14 mil millones de pesos, ha favorecido a más de 4 mil estudiantes con más de 10 mil beneficios en los últimos 5 años.
En materia de empleo, durante el período comprendido entre 2020 y 2023, se han ubicado laboralmente a 5.178 personas, destacando que el 10% de ellas son personas víctimas del conflicto armado, el 52% son mujeres, 8 personas se encuentran en situación de discapacidad y el 53% son jóvenes entre los 18 y 28 años. Estos resultados son fruto del permanente trabajo del FOEST y la Agencia Pública de Empleo del Municipio, que han realizado una labor de articulación con el sector empresarial, logrando inscribir 404 nuevas empresas, 5.097 vacantes y se han registrado más de 22.000 puestos de trabajo.
Además, se han brindado orientaciones ocupacionales a más de 5.569 ciudadanos en busca de empleo, donde se ha dado especial énfasis a la inclusión y equidad de género. Del total de buscadores, el 57% son mujeres y el 43% restante son hombres. Estos espacios han sido fundamentales para abordar temas relacionados con el mercado laboral, impartir talleres de competencias básicas y proporcionar herramientas para la búsqueda de empleo, entre otros.
En cuanto a educación, el programa ofrece dos modalidades de apoyo para la matrícula: incentivos y líneas estratégicas. Los incentivos son otorgados a estudiantes destacados de instituciones educativas locales, el Instituto de Recreación y Deporte y la Secretaría de Cultura. Entre los incentivos se incluyen el reconocimiento a la Excelencia Académica, al Mejor Puntaje ICFES, a la Excelencia Deportiva, a la Excelencia Cultural y a la Superación para estudiantes con discapacidad.
Asimismo, el FOEST cuenta con cuatro líneas estratégicas que brindan apoyo financiero para programas académicos de nivel técnico, tecnológico, pregrado y posgrado. Estas líneas estratégicas incluyen el auxilio del cien por ciento, el pacto entre tres, el pacto entre cuatro y el pacto especial.
Además de los beneficios de matrícula, el FOEST ofrece subsidios de transporte, apoyo al sostenimiento, a la investigación y la movilidad internacional. Estas ayudas económicas complementarias aseguran que los estudiantes puedan concentrarse en su desarrollo académico sin tener que preocuparse por barreras financieras.