Miércoles, 30 de octubre de 2024
Suscríbase
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Suscríbase
Externado

“Confío en la justicia colombiana”: Jennifer Arias, investigada por plagio en tesis de maestría

La Universidad Externado de Colombia informó que, luego de varias […]

La Universidad Externado de Colombia informó que, luego de varias investigaciones, se detectó que el documento de la Presidenta de la Cámara de Representantes tiene coincidencias con varias fuentes publicadas en internet.

Jennifer Arias fue elegida Presidenta de la Cámara este año. Foto: Colprensa

Después de graduarse de ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y hizo una maestría en Gobierno y Políticas Públicas en el Externado, terminó el 2 de mayo de 2016 y fue el origen del escándalo.

En el comunicado, la universidad expresa que empezó la investigación luego de que en octubre del año pasado periodistas buscaban indagar sobre la sospecha de plagio en la tesis titulada ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’, de autoría de Arias junto con Leydy Lucía Largo Arango.

El Externado expresó que sometieron el documento a “una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Arango”.

Además, la universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad para poder sacar conclusiones. Luego de su análisis, se encontraron cinco posibles tipos de plagio, por lo cual solicitó al Consejo de Estado que les anule los títulos a las autoras, además de remitir el caso a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación, para “lo correspondiente”.

Por su parte, Arias, de 34 años, en un video que posteó en su cuenta oficial de Twitter, dijo: “Quiero decir que soy inocente y que no he cometido plagio alguno. Pero que además me preocupan y me consternan varios hechos que han estado ocurriendo: el primero es que la universidad jamás me ha escuchado, jamás me preguntó absolutamente nada, jamás escuchó la versión mía, y aun así hoy dice que hay un plagio.”

También agregó que en el comunicado del Externado dice que el documento original de su tesis no lo tiene, por lo que le suscitan las dudas. “¿Cómo hacen una investigación de plagio si no tienen el documento original? ¿Quién me garantiza a mí que el documento sobre el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis?”, dijo la parlamentaria.

Por último, agregó que “hubiese preferido, como era lo correcto, haberlo solucionado en el escenario académico, sin embargo, confío en la justicia colombiana, y serán los estrados en los que demostraré mi inocencia, demostraré que no hubo plagio alguno y que hoy no fui escuchada, no ha sido garantizado mi derecho a ser escuchada, pero además que ha sido profundamente mancillado mi nombre”.