Miércoles, 27 de noviembre de 2024
Suscríbase
Miércoles, 27 de noviembre de 2024
Suscríbase
economía

Conozca cómo será la agenda de reactivación económica de Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó este domingo, en […]

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó este domingo, en diálogo con empresarios que representan 85 gremios de la economía, los alcances de la nueva emergencia sanitaria y lo que se busca en materia de reactivación económica y social en el país.

Ruiz recordó que, desde marzo del año pasado, Colombia viene en medio de emergencias sanitarias, que hasta ahora buscaban mitigar y reducir los impactos de la pandemia. Sin embargo, con la extensión de la emergencia, que irá hasta el 31 de agosto, el Gobierno Nacional empezó a proyectar la reapertura y reactivación de manera segura.

«Evidentemente estamos en la cúspide del tercer pico y probablemente podríamos vivir un cuarto o quinto pico, no lo sabemos… Pero de alguna manera, las condiciones de afectación han venido variando», indicó el ministro

El funcionario destacó que la expectativa que se tiene es que al finalizar junio se tenga completa la vacunación de la etapa tres, lo que dará mayor tranquilidad para la posible reactivación y reapertura del país, con sectores económicos, sociales, culturales, entre otros.

Asimismo, dio algunos ejemplos sobre cómo sería la reapertura. En el caso de la educación, lo que se proyecta en este momento es que a partir el 1 de junio toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estará en alternancia, pero a partir del 15 de julio, con la meta de tener a todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país.

En el aspecto laboral, planteó también que se podría ir regresando a la presencialidad en la medida en que se avance en la vacunación de la población con comorbilidades. Así se garantizaría un regreso seguro. Lo mismo se realizaría con otros sectores, que empezarían con aforo del 25 %, especialmente en estadios, coliseos y demás.

También expresó que el turismo, que no genera mayor riesgo, también debería irse abriendo mayoritariamente, así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad.

Por último el ministro concluyó que “lo más probable es que el Covid-19 se vuelva una endemia», por lo cual, a medida que varíen la cepas, sería necesaria la revacunación.