Viernes, 17 de mayo de 2024
Suscríbase
Viernes, 17 de mayo de 2024
Suscríbase
Archivo

Consejos que debe tener en cuenta a la hora de adquirir un plan voluntario de salud

Existen diferentes tipos de planes y seguros de salud, estos ofrecen beneficios, coberturas y precios de acuerdo con cada necesidad, por lo que es importante tomarse el tiempo de investigar, comparar y entender lo que ofrecen para identificar el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Foto: Canva.

Le brindamos algunos consejos que le ayudarán a entender cómo funcionan y qué ofrecen estos productos:

  1. Evalúe sus necesidades: para qué y por qué pensó que necesita un producto que mejore el servicio que recibe actualmente. Por ejemplo, la probabilidad de desarrollar una enfermedad crónica que requiera una atención oportuna con especialistas u hospitalización, atención preferencial para un miembro de su familia, contar con atención para las necesidades cotidianas de salud como un médico en casa o teleconsulta, o asistencia médica fuera del país si viaja frecuentemente por turismo o trabajo.
  1. Considere los costos: tener un plan de salud (medicina prepagada, póliza o seguro de salud, seguro dental, plan complementario o atención médica domiciliaria) es un salvavidas, por eso es conveniente que evalúe que el plan que elija esté acorde a sus necesidades de protección, no sólo escoger la opción más económica sino la que realmente cubra sus necesidades. El mercado ofrece muchas opciones asequibles con las que podrá equilibrar el costo beneficio, que se verá reflejado en su bienestar y calidad de vida.
  1. Revise las coberturas y exclusiones: es importanteque conozcas detalladamente cuál es la cobertura del plan en el que considere afiliarse, si cubre consulta externa, hospitalización, si por ejemplo le interesa la medicina alternativa, revise que la incluya; si piensa tener hijos revise cuáles serían las opciones de cobertura para el parto y el bebé, etc. Casi todos los planes tienen una red de médicos y clínicas en las ciudades principales e intermedias, en el caso de los servicios domiciliarios tienen un perímetro delimitado en cada ciudad, verifique que sea funcional para usted, de manera que esté seguro de adquirir el plan que suplirá sus necesidades en salud.

Eduardo Meola, director de salud de AXXA COLPATRIA.

Para Eduardo Meola, director de salud de AXA COLPATRIA, «es importante consultar a un asesor de confianza que esté constantemente capacitándose en novedades de producto y servicio y que ofrezca un proceso de venta consultiva para generar un vínculo que le permita entender y solucionar las necesidades de cada persona, a través de un plan de salud”.

  1. Qué suma valor al plan: busque apoyo de un asesor y consulte qué marca la diferencia en el plan, por ejemplo, si cuentan con servicios adicionales como orientación nutricional, transporte a citas médicas, atención en odontología, soluciones para la salud mental, medicina alternativa o asistencia de urgencias médicas fuera del país.
  1. Consulte los canales de la empresa: mientras revisa, hágase preguntas como: ¿la información que le entrega su asesor es la misma que está publicada en la página web de la empresa?, ¿la compañía ofrece diferentes canales de atención al cliente?, ¿la empresa comparte información de su servicio y da respuesta a sus clientes a través de sus redes sociales? Este es un consejo para que sienta confianza al momento de querer ponerse en contacto con esta empresa por requerimientos de servicio o para la compra del producto.

También es fundamental conocer las diferencias entre los productos de salud del mercado:

  • Planes de Medicina Prepagada y pólizas de salud: garantizan cobertura a nivel nacional a través de una red de prestación de servicios ambulatorios y hospitalarios preferenciales en cuanto a oportunidad en el servicio. “Las compañías que ofrecen pólizas de salud tienen la ventaja de poder ofrecer una modularidad que adapta su portafolio a necesidades específicas, por ejemplo, seguros dentales, ambulatorios, exclusivamente hospitalarios o integrales.
  • Planes complementarios: incluyen coberturas asistenciales complementarias a las del Plan de Beneficios en Salud – PBS (anteriormente POS) garantizando más comodidad, un amplio portafolio de opciones y mayor oportunidad, pero dentro de la misma red prestacional de la EPS.
  • Planes de atención médica domiciliaria: son productos más desagregados y livianos en términos de costo y prestación del servicio, incluyen teleconsulta o atención en casa, para la atención de urgencias. Estos planes en algunos casos ofrecen acceso a citas con especialistas y otros servicios en casa con tarifas preferenciales.