El presidente Duque y el fiscal de la CPI, Karim Khan firman acuerdo de colaboración.
Con la noticia del cese, después de 17 años, de las investigaciones de la CPI por violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto en Colombia, concluyó la visita de Khan al país.
El fiscal de la Corte Penal Internacional aclaró que, si bien se retiraban las investigaciones preliminares, no se dejará de lado el apoyo que se está brindando desde junio del 2004.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recordó, que desde que empezaron las investigaciones de la CPI, el país ha estado en “escrutinio permanente”.
Si bien esta noticia quiere decir que la Corte no seguirá con las investigaciones acerca de los procesos de justicia en Colombia, sí estará verificando las acciones relacionadas con los procesos de paz.
Además, Duque se comprometió, mediante el “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Colombia y la Oficina del Fiscal de la Corte Internacional”, a seguir presentando un informe anual para comunicar los avances que se vayan dando.
Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, se mostró satisfecho con la decisión tomada por la CPI. “Esto reconoce y valida el trabajo de la justicia transicional. Representa un sello de la más alta calidad en derecho penal internacional, sobre los beneficios, sanciones, procedimientos y resultados de la JEP”.
Cifuentes agregó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y la CPI permitirá que las denuncias, en caso de cualquier diferencia, se tramiten de manera más fluida y directa entre la JEP y la CPI.