Bogotá, 25 ago (EFE).- Las autoridades colombianas, en conjunto con las estadounidenses, detuvieron para su extradición a 11 presuntos integrantes de una red acusada de enviar al extranjero cocaína escondida en panela y pasta de yeso desde el puerto de Buenaventura, el más grande del Pacífico colombiano.
Las personas fueron detenidas en una operación de la Fiscalía, el Ejército y la estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) en varias ciudades del país, según informó este viernes el ente acusador en un comunicado.
Entre los detenidos hay también tres expolicías que hacían parte de este «entramado narcotraficante» que cumplían varios roles, como el cobro de dinero para permitir el paso y salida de alijos o incluso el reclutamiento de «correos humanos» para pasar información.
Sobre ellos pesa una orden de extradición por cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes por parte de una Corte del Distrito de Texas.
«El requerimiento internacional precisa que esta organización ilegal estaría al servicio de la estructura criminal ‘La Cordillera'», precisó la Fiscalía.
Esta red obtenía cocaína en el suroccidente del país y la escondía entre alimentos como la panela (un tipo de azúcar) o mercancías como el caolín (pasta de yeso) que enviaban desde Buenaventura en contenedores a países de Europa e incluso Oriente Medio, como a Emiratos Árabes Unidos (EAU), según el relato de la Fiscalía.
No son las primeras capturas de esta red narcotraficante, según las autoridades, que incautaron más de 400 kilos de cocaína de esta supuesta red en varias redadas en buses del país.
Además, en mayo de 2022 ya fueron detenidos 18 presuntos integrantes, incluido un posible cabecilla, en una operación internacional realizada de forma conjunta en España, Francia y EAU. EFE