En redes sociales circuló un video en el que indígenas, campesinos, incluso mujeres con niños en brazos, fueron amenazados por hombres armados que se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc.
Según el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, el hecho ocurrió en el caserío El Manso, en Tierralta, Córdoba.
Mientras el video generaba todo tipo de indignación y se resaltaba la valentía de una mujer que les reclamaba por apuntarle con un arma sin importarles que llevara a su hijo en brazos, se empezaba a conocer una denuncia: los hombres serían parte del Ejército y se hicieron pasar por disidencias de las Farc.
«Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 «Batalla de Junín», de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional», señaló el Ejército Nacional en un comunicado oficial:
__
Las fuerzas militares aseguraron que una comisión de inspección se desplazó al sitio y se encuentran verificando los procedimientos llevados a cabo por parte de la unidad militar.
«De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017», agregaron en el comunicado.