Miércoles, 01 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 01 de mayo de 2024
Suscríbase
venezuela

El documento de ‘El Pollo’ Carvajal que enreda a Gustavo Petro con financiación chavista

El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez inició un «proceso […]

El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávezinició un «proceso de colaboración» con la justicia española mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.

Hugo Carvajal. Foto: Europa Press

El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal entregó un escrito al juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón en el cual asegura que el gobierno venezolano “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

Carvajal, quien inició un proceso de colaboración con la justicia española mientras espera la definición de su proceso de extradición a Estados Unidos, no solo señaló al partido Podemos, la agrupación de izquierda que nació con el liderazgo de Pablo Iglesias y hace hoy parte del gobierno español, sino a otros políticos y partidos latinoamericanos incluidos Gustavo Petro en Colombia.

El texto del documento, según lo revelado por el medio digital Okdiario, dice: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner,en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay;Ollanta Humala,en Perú; Zelaya, en Honduras;Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España.Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

No se han entregado detalles de cómo se dio la entrega de estos dineros en Latinoamérica, pero si sobre lo que ocurría con Podemos, por ser de interés para España.

Según lo avanzado por Okdiario y confirmado por fuentes jurídicas a Europa Press, ‘El Pollo’ cuenta en su escrito que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas y que llegaba a la formación ‘morada’ por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano.

‘El Pollo’ aportó el pasado jueves al Juzgado Central de Instrucción Número 6 una nueva tanda de documentos, que se suman a los ya enviados sobre supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

Con estos papeles busca respaldar la declaración voluntaria que prestó el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón en el contexto de unas diligencias abiertas por el magistrado sobre terrorismo internacional.

El ofrecimiento del militar venezolano a la Audiencia Nacional se produjo después de que su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, se reactivara al ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid.

Tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde en 2020 a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición está suspendida a la espera de que se resuelva la petición de asilo realizada en 2019 por Carvajal.

El Ministerio de Interior le denegó la protección internacional, si bien la defensa de ‘El Pollo’ ha recurrido ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiendo en que es víctima de una verdadera persecución política.

Asimismo, Carvajal está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de extraditarlo. En septiembre, ‘El Pollo’ reactivó esta vía pidiendo al TS unas medidas cautelarísimas que también le fueron rechazadas.

En las medidas cautelares reclamadas al TS en su momento, cuando interpuso el recurso en 2020, advirtió de que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela». Y ello, continuaba, porque Washington cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Chávez y Maduro.

Con información de Europa Press