El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo es detenido por la Policía horas después del golpe de Estado que pretendía realizar.
Tras ser destituido por el Congreso en medio de un clima de confusión y decisiones trascendentales entre el Ejecutivo y el Legislativo, Pedro Castillo será reemplazado como primer mandatario de la nación por la vicepresidenta Dina Boluarte.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha afirmado lo siguiente: “Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional”
En un claro intento por asumir las facultades totales del control del país y de su legislativo, el ahora destituido Pedro Castillo había anunciado hace pocas horas su intención de disolver temporalmente el Congreso de Perú, en lo que inicialmente era una medida “temporal” sumiendo al país en un “Estado de excepción”. En un desarrollo caótico de la jornada política en Perú, el mundo observa atento y distintas naciones rechazan de forma categórica el intento de golpe de Estado de Castillo.
Distintos países se han manifestado condenando el intento de ruptura constitucional en el país suramericano e instando al orden y apego a las normas establecidas para el correcto funcionamiento de la nación y el respeto por las leyes. En un comunicado a través de Twitter, la Embajada de los Estados Unidos en Perú aseveró lo siguiente: “Los Estados Unidos rechazan categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla su mandato…”. El gobierno de Colombia también envió un mensaje en el que expresaba su solidaridad con el pueblo peruano, al tiempo que condenaba todo atentado contra la democracia, venga de donde venga”.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha afirmado lo siguiente: “Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional”
Por el momento, el destituido Pedro Castillo permanece en la prefectura de Policía de Lima, a través de Twitter, la Policía Nacional de Perú constató lo siguiente: «dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L. n. 1267 Ley, la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo».