El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizará hoy una visita oficial a Bulgaria donde se espera que se reúna con su homólogo búlgaro, el prorruso Rumen Radev, según anunció el Gobierno.
El primer ministro búlgaro, Nikolay Denkov, anunció la visita en la red social Facebook y adelantó el encuentro entre los dos jefes de Estado.
El Gobierno búlgaro ya aprobó ayer un proyecto de declaración conjunta con Ucrania en la que apoya la entrada de este país en la OTAN «cuando las condiciones lo permitan».
En esa declaración, Bulgaria confirma su «fuerte apoyo político al país en su lucha contra la agresión rusa para proteger su independencia, soberanía e integridad territorial».
También se espera que el Parlamento debata una propuesta para apoyar la entrada de Ucrania en la Alianza, planteada por el partido europeísta Continuamos con el Cambio, y por el populista-conservador GERB, socios en el Ejecutivo.
Las únicas formaciones en el Parlamento que no apoyan la declaración son el Partido Socialista Búlgaro, heredero del partido comunista y con posturas prorrusas, y el ultranacionalista Vazrazhdane que abiertamente apoya a Rusia en su agresión contra Ucrania.
El apoyo o no a Ucrania en su defensa contra Rusia ha sido uno de los factores que ha polarizado la política búlgara en los últimos meses y ha contribuido a bloquear incluso varias veces la formación de Gobierno, forzando la celebración de cinco elecciones en dos años.
Bulgaria es miembro de la OTAN y de la Unión Europea y ha prestado apoyo a Ucrania enviando y vendiendo material militar.