(EFE). El acto de presentación se llevó a cabo en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).
Tres hombres y una mujer guiarán esta expedición de diez días alrededor de la luna que se prevé inicie a finales de 2024 a bordo de una cápsula Orión propulsada por el poderoso cohete SLS, los cuales fueron puestos a prueba con la expedición no tripulada Artemis I, en 2022.
Según la agencia espacial estadounidense, los cuatro formarán parte de «la primera misión tripulada en el camino de la NASA para establecer una presencia a largo plazo en la Luna», y además será la primera en 50 años que retorna al satélite terrestre desde que culminara el programa Apolo, que entre 1968 y 1972 puso 12 astronautas sobre la superficie lunar.
Reid Wiseman (comandante), Víctor Glover (piloto) y los especialistas de misión, Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen; éste último de la CSA, fueron los elegidos entre 41 astronautas activos, mientras que Canadá tenía 4 candidatos.
Para Bill Nelson, administrador de la NASA y exsenador demócrata, «Esta es la tripulación de la Humanidad», y «el comienzo de una nueva era de exploración para una nueva generación de navegantes estelares y soñadores: la Generación Artemis«.
Los cuatro miembros de la misión Artemis II despegarán desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) posiblemente en noviembre del 2024 y la NASA espera que aterricen en el satélite para 2025.
“Rezo para que Dios bendiga esta misión, pero también oro para que podamos seguir sirviendo como fuente de inspiración para la cooperación y la paz, no solo entre naciones, sino en nuestra propia nación», dijo Glover, quien fue el piloto en la misión Crew-1 de la NASA en conjunto con SpaceX.
Luego Jeremy Hansen, el único canadiense del equipo y quien hará su primer viaje espacial con esta misión, agradeció en nombre de su país la larga alianza espacial con Estados Unidos y el liderazgo global de la NASA.
«En nombre de todos los canadienses, quiero felicitar a Jeremy por estar al frente de uno de los esfuerzos humanos más ambiciosos jamás emprendidos», dijo durante la presentación François-Philippe Champagne, ministro responsable de la canadiense CSA.
Otro que felicitó a los elegidos, fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien el día domingo llamó por teléfono a los cuatro astronautas para agradecerles por su servicio, que sirve de inspiración a «innumerables personas en Estados Unidos y en el mundo».
Y a esta ronda de halagos también se sumó Buzz Aldrin, el astronauta de la misión Apolo 11 de 1969 que caminó sobre la superficie lunar. «Su papel en la realización del esfuerzo de Estados Unidos en el espacio será de gran inspiración», manifestó en una publicación en Twitter.