La Cámara de Comercio de Buenaventura le hizo expresa al presidente Iván Duque su preocupación por los efectos del paro nacional en el principal puerto del país y pidió la intervención del Gobierno para avanzar en los diálogos que conduzcan a su desbloqueo.
En carta dirigida al primer mandatario, el presidente de la entidad, Álvaro Rodríguez Acosta, hizo un detallado inventario de las afectaciones por los bloqueos viales, que no solo perjudican a la comunidad bonaverense sino a la economía del país y, sobre todo, a su comercio exterior.
“Buenaventura completa 10 días sin servicio de gas domiciliario, existe desabastecimiento total de alimentos perecederos y escasez en granos y víveres” dice Rodríguez en la carta, que también enfatiza en la compleja situación de orden público y ciclo de violencia que ha vivido la ciudad este año.
El efecto del bloqueo es más grave aún, según Rodríguez, porque Buenaventura abastece de alimentos y combustibles a más de 12 municipios en la costa pacífica en los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó.
En el puerto hay más de 454.000 toneladas de carga represadas en las diversas terminales marítimas. La capacidad de almacenamiento “está al borde de colapsar especialmente en los terminales de gráneles”, afirma el vocero del empresariado.
Esto está haciendo muy complejo la atención de motonaves de bandera internacional y generando extracostos a los importadores.
Buenaventura es la puerta de entrada de una gran cantidad de insumos para la producción industrial del suroccidente, que incluye empresas avícolas, porcícolas, manufactureras, farmacéuticas, de empaques y de fertilizantes, entre otros.
La afectación también ha sido enorme para las exportaciones de café y azúcar.
Rodríguez destaca que, debido a las condiciones de inseguridad de Buenaventura, “no ha sido posible trasladar carga desde las terminales marítimas a zonas extraportuarias como zona franca y patios logísticos, lo que agudiza los niveles de ocupación de los terminales”.
Para la cámara bonaverense, el panorama es “desolador”. Por eso pide con urgencia acciones que le permitan a la ciudad abastecerse de gas domiciliario, alimentos y combustibles, y al tiempo restablecer el libre tránsito de la carga de comercio exterior.
Por último, el vocero de la Cámara de Comercio de Buenaventura reitera “el apoyo irrestricto a la institucionalidad”.