Hanoi Morillo, foto: Shark Tank Colombia
Comenzó su carrera en auditoría financiera en KPMG España, también estuvo 12 años en Google, asumiendo puestos de alta dirección con un enfoque en Marketing, Transformación Digital e Innovación; y como inversionista, lleva años invirtiendo en diversas empresas a nivel global y además es socia de LA7EM en Latinoamérica y Gate93 en Silicon Valley.
Hanoi le gusta mucho Colombia, viaja seguido porque le gusta invertir en el país y compartir con los emprendedores colombianos, de hecho hizo parte de la más reciente entrega del famoso reality show Shark Tank Colombia, que finaliza su quinta temporada este viernes 17 de marzo.
En entrevista con revista Alternativa, la inversionista habló sobre diferentes temas relacionados con el mundo de los negocios, emprendimiento, tecnología, inteligencia artificial y de su experiencia en el programa.
¿Con cuál faceta profesional se siente más cómoda?
Con todas, todo lo que hago, te diría es un reflejo de lo que soy como persona y de todas las inquietudes que tengo todos los días entonces con todas me siento cómoda, es decir lo que no hago realmente no lo hago porque precisamente a lo mejor son cosas sobre las que no estoy cómoda, no me gustan o no me motivan. Todo lo que lo que hago y que continúo haciendo son todas las facetas que me me apasionan, o sea, yo creo que todas las personas tenemos mucha curiosidad por muchas cosas, muchas pasiones y yo he tenido la fortuna de transformar esas pasiones en proyectos y en roles, que me encantan.
¿Alguna en especial?
La mayoría de mi tiempo está puesto en Fivvy, una Fintech que pone a disposición de los usuarios todo el potencial de los datos para mejorar las decisiones sobre métodos de pago. Soy CEO y cofundadora y es donde pongo la mayoría de mi tiempo, mi foco, mis ganas. Si tuviera que elegir me quedo con esa.
¿Cómo fue su experiencia en Shark Tank?
Es mi segunda temporada y ha sido increíblemente divertida, la experiencia de la primera fue un poco abrumadora al ser un formato diferente a lo que estoy acostumbrada en la vida y creo que tanto emprendedores como los sharks pueden sentir esa presión. Se está rodeado de cámaras de televisión, tienes que intentar asimilar un montón de información en muy poco tiempo y además porque hay que tomar una decisión de inversión. La primera vez es más desconcertante, estás más nerviosa, pero esta segunda vez estaba súper cómoda, me sentía como en casa.
Me sentí mucho más familiarizada con la dinámica, creo que lo disfrutas más cuando repites, en la primera vez hay mucha más tensión por todo, porque nadie te prepara para Shark Tank, literalmente te sientas y ves a los emprendedores por primera vez. Ahora puedo entender mejor lo que sienten los sharks debutantes. Ha sido algo divertidísimo y lo he disfrutado de una forma diferente. Es un lujo poder estar al frente de emprendedores de todo tipo, de todas las industrias, que vienen con todas las ganas, que vienen con toda la pasión y de cada una de esas interacciones aprendo. Me inspira, me motiva y qué lindo tener la oportunidad de invertir en proyectos y en personas en las que crees.
Quinta temporada Shark Tank Colombia
¿Colombia es un buen país para invertir?
Sí desde luego, más allá de que hay un tema que puede ser complejo, creo que Colombia es un buen país para invertir, si no, no estaría invirtiendo en Colombia, es un buen país para invertir e invierto en Colombia es decir, si no lo creyera no lo haría. Hay muchísimas oportunidades de negocio y por tanto muchísimas oportunidades de emprendimiento y además, Colombia, es un país que está muy bien situado estratégicamente, muy bien conectado a nivel geográfico, es ideal para empezar y luego escalar al resto de Latinoamérica.
Colombia es un país en el que todavía vemos muchas cosas análogas muchas cosas legacy, por así decirlo es decir cosas que llevan funcionando mucho tiempo como venían funcionando y muchas tecnologías que aunque están presentes en el mundo, a lo mejor todavía no se está prestando atención y creo que eso precisamente pone a Colombia en una situación interesante a la hora de explotar todas esas oportunidades.
Hay muchísimo talento, muchísima creatividad, es un país en el que yo siempre digo cosas que diferencian al emprendedor y al intraemprendedor. Al profesional en Colombia se le nota ese compromiso, ganas de trabajar, de tener impacto. Es un combo de elementos muy poderoso el que se da en Colombia.
¿Algo más que admire de los emprendedores colombianos?
Sobre todo el grado de creatividad, las ganas de tener impacto además creo que hay un orgullo que es lindo ver, ese orgullo de emprender en Colombia, de ser colombiano, de buscar cosas que además son buenas para el país, es como una capa de orgullo adicional que me encanta. La apertura, las ganas también de aprender y de salir al mundo, de llevar a Colombia también como parte de ese nombre, desde Colombia también se emprende y se emprende bien y hay emprendedores de altísimo nivel y creo que eso es algo que los diferencia de otros emprendedores en el mundo.
¿Algún aspecto en el que los colombianos deban mejorar o fortalecer?
El tema del idioma me parece importante. Los emprendedores vivimos en un mundo globalizado en el que se puede ser contactado por un inversionista de cualquier parte del mundo y el idioma más hablado es el inglés. Si vas a un evento de emprendedores en Estados Unidos tienes que poder presentar en inglés o si quieres ir a Brasil tienes que poder presentar en inglés. Eso es algo que todavía falta en Colombia y en toda la región, no sé si se le dé la suficiente importancia. También es muy importante saber contar muy bien el negocio, su historia y en menos de 10 minutos, el saber comunicarnos de forma efectiva con inversionistas y con fondos.
En Latinoamérica y en Colombia existe la costumbre de mandar mails, en los que se cuenta el negocio pero son muy largos y van sin un pitch deck, sin una presentación de negocio bien hecha en menos de 10 slides que cuente el negocio, eso todavía falta y creo que es un área donde los emprendedores colombianos todavía tienen que mejorar.
Hanoi Morillo, foto: Shark Tank Colombia
¿Con qué otras alternativas cuentan los emprendedores para crecer especialmente los de empresas de base tecnológica o startups teniendo en cuenta las dificultades existentes hoy en día para conseguir inversionistas?
El tema de conseguir capital de riesgo, es decir, venture capital, ya sea por ángeles o por fondos está más complejo por el contexto en el que nos encontramos, pero sigue existiendo el capital. Cuando se vaya hablar con esos fondos o con inversionistas, se tienen que tener muy claros los números del negocio, de la rentabilidad, no se tienen que plantear solamente ideas de negocios sino negocios ya validados y que haya un plan hacia la rentabilidad que sea claro, que sea consistente y que sea coherente, eso es lo que va a permitir llegar a personas realmente interesadas. También hay que entender que esto no es un proceso sencillo y que seguramente se van a escuchar muchos no en el proceso.
Las otras opciones son friends and family (amigos y familia) o acudir al sistema financiero siempre y cuando la empresa ya esté consolidada y tenga ingresos de lo contrario será muy difícil acceder a créditos. Las empresas en comienzo necesitan moverse en ese entorno de capital, asistir a muchos eventos y hacer un muy buen networking.
¿Qué piensa del auge de la inteligencia artificial hoy en día?
La inteligencia artificial no es algo momentáneo, lleva aquí mucho tiempo, lo que pasa es que ahora gracias, por ejemplo a desarrollos como chat GPT de repente se ha empezado a masificar y la gente ha empezado a entender su enorme potencial, es un cambio fundamental que hemos visto este año y que marca un antes y un después no solo en su aplicación y uso sino también en el entendimiento de la misma.
No se necesita ser un experto en la materia o saber programar para utilizar la inteligencia artificial en el día a día. Está presente no solo para quedarse sino para evolucionar de manera exponencial. Por supuesto va a suponer un cambio en el paradigma laboral para muchas personas, muchos empleos se van a ver impactados por aplicaciones como el Chat GPT como en temas de servicio al cliente, producción de textos creativos, elaboración de guiones por lo que hay que prepararse pero sobre todo saber reinventarse.
En lugar de huir de estas tecnologías hay que pensar cómo hacer de ellas las mejores amigas. A lo mejor alguien que se dedica a hacer copywriter, se puede volver experta en Chat GPT y a lo mejor puede incursionar en varios proyectos a la vez teniendo en cuenta que se van a poder realizar tareas de una forma mucho más rápida. Tenemos que pensar en cómo cambiamos nuestro modelo de negocio y cómo nos reinventamos constantemente para ser partícipes de estas nuevas tecnologías que llegan que no diría ni siquiera que son nuevas, simplemente que las están haciendo tangibles para el día a día.
¿Algún sector en especial para invertir en este momento?
Yo no diría que exista un sector 100 % exitoso, no depende de un sector en especial, sino más bien de lo que la empresa o la startup esté haciendo en cada sector. En todos los sectores hay oportunidades. Actualmente hay un interés muy especial en general por empresas que tengan impacto en todo lo que tenga que ver con cambio climático, a nivel global está fluyendo muchísima inversión hacia impacto económico, hacia impacto ecológico y sobre todo, temas que tengan que ver con cambio climático, lo cual es fantástico porque como seres humanos y como humanidad lo necesitamos.
También es importante que las empresas estén muy bien apalancadas en tecnología y cuanto más apalancada en nuevas tecnologías como por decir en inteligencia artificial desde luego será más probable conseguir inversionistas.