En los últimos días y tras Semana Santa varias ciudades del país han visto un aumento en cifras relacionadas al Covid-19, lo que llevó al Gobierno Nacional a tomar nuevas medidas que empiezan a regir desde hoy para enfrentar el tercer pico de la pandemia que viven algunas ciudades y contener la propagación acelerada del coronavirus en el país.
“Tenemos claro que la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, manifestó el presidente Iván Duque.
De este modo, aseguró que los lugares en observación por aumento en la curva de casos y muertes son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. Y las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.
Desde este lunes hasta el próximo 19 de abril, las ciudades cuyas UCI estén ocupadas entre el 80 y el 85 % tendrán que introducir restricciones nocturnas de movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. Las ciudades con ocupación de entre el 70 y el 79 % aplicarán estas restricciones entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. y las ciudades con ocupación de entre el 50 y el 69 % deberán cerrar entre la medianoche y las 5:00 a.m.