La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) modificó de forma significativa la información que figurará en las cajas de las píldoras anticonceptivas de emergencia más utilizadas para dejar claro que no impiden que un óvulo fecundado se implante en el útero. El organismo explicó en un documento adjunto que los productos no pueden definirse como píldoras abortivas.
Hasta ahora, los envases de la píldora de marca Plan B One-Step, así como sus versiones genéricas, decían que la píldora podía actuar impidiendo que un óvulo fecundado se implantara en el útero, lenguaje que las pruebas científicas no respaldaban. Esa redacción llevó a algunos detractores del aborto y políticos que equiparan un óvulo fecundado a una persona a afirmar que tomar la píldora del día después podía equivaler a abortar o incluso a cometer un asesinato.
La FDA modificó el prospecto que va en el interior de los paquetes de píldoras para decir que el medicamento «actúa antes de la liberación del óvulo del ovario», lo que significa que actúa antes de la fecundación, no después. El prospecto también dice que la píldora «no funcionará si usted ya está embarazada y no afectará un embarazo existente».
En un documento de preguntas y respuestas publicado en el sitio web de la FDA, el organismo abordó explícitamente la cuestión del aborto. En respuesta a la pregunta: «¿Puede Plan B One-Step provocar un aborto?», la agencia escribe: «No». Y añade: «Plan B One-Step previene el embarazo actuando sobre la ovulación, que se produce mucho antes de la implantación. Las pruebas no respaldan que el fármaco afecte la implantación o el mantenimiento del embarazo después de la implantación, por lo tanto, no interrumpe un embarazo».
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidosanuló la sentencia que garantizaba el derecho nacional al aborto, los defensores del derecho al aborto han advertido que algunos estados conservadores podrían ilegalizar o restringir las píldoras del día después con el argumento erróneo de que podrían provocar abortos. A los defensores del derecho al aborto y a los profesionales de la salud reproductiva también les preocupa que personas mal informadas sobre el funcionamiento de las píldoras se nieguen a utilizar una herramienta eficaz para evitar embarazos no deseados.