(EFE). El alto tribunal colombiano exige a las autoridades locales cumplir con la sentencia T-296 de 2013 y además asegura que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) «incumplió la sentencia» por lo que les hace el llamado a “garantizar la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia en la ciudad de Bogotá» en la siguiente temporada taurina y «restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin perjuicio de otras destinaciones culturales o recreativas siempre que éstas no alteren su destinación principal y tradicional».
Dicho fallo generó de inmediato el rechazó del sector antitaurino, el cual había celebrado una decisión reciente del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la suspensión de las corridas en la Feria de Cali, posición fuertemente criticada por el sector taurino del país.
La senadora Andrea Padilla, quien impulsó una legislación en contra de los espectáculos con animales, publicó en su cuenta de Twitter «Lucharemos con más fuerza por el proyecto de ley que prohibiría las corridas de toros en Colombia»,
El proyecto al que hace referencia la senadora actualmente sigue su curso legislativo en el Congreso de la República. Por ahora las únicas plazas en las que se desarrolla este de espectáculos son las de Bogotá, Cali y Manizales.